miércoles 29 de noviembre 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones

Santa Fe, el tercer distrito más grande del país, elige a gobernador, intendentes y legisladores

Hasta el mediodía, las elecciones se desarrollaban con normalidad y las autoridades esperaban más votantes que en las PASO del 16 de julio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este domingo, Santa Fe, el tercer distrito más grande del país con un padrón de 2.845.522 electores, elige nuevo gobernador, intendentes y legisladores. Hasta el mediodía, las elecciones se desarrollaban con normalidad y las autoridades esperaban más votantes que en las PASO del 16 de julio, según coincidieron los candidatos consultados.

El radical Maximiliano Pullaro, del frente Unidos, que integran 15 partidos de la oposición, desde el socialismo hasta el macrismo, aparece como el candidato a imponerse en base al resultado de las primarias, y compite con el experiodista rosarino y senador peronista Marcelo Lewandoski, candidato del oficialismo provincial.

Pullaro votó a las 8.30 en la Escuela 504 de la localidad santafesina de Hughes, situada a 145 kilómetros al sudoeste de Rosario, y declaró luego que "a uno lo llena de emoción votar en un pueblo productivo de gente trabajadora, que le pone empeño a la vida para salir adelante, con la inmensa oportunidad y responsabilidad de convertirme en gobernador de la provincia de Santa Fe".

"Les pido a todos los santafesinos y santafesinas que hoy vayan a votar, que ejerzan su derecho al voto porque es un gran día para toda nuestra provincia", expresó.

Consultado sobre la repercusión de las elecciones en Santa Fe, opinó que "es una elección que indudablemente va a tener un impacto a nivel nacional si los resultados son los que esperamos y queremos todos, indudablemente esperamos que sea un mensaje de cambio que deje atrás un modelo populista en el orden nacional".

Por su parte, Lewandoeski, votó a las 11 en la Escuela John Fitzerald Kennedy, de avenida Grandoli y Gutiérrez, del barrio Las Heras, del sudeste rosarino, y expresó que "las diferencias quedaron muy claramente manifestadas en el debate del domingo pasado sobre los cuatro años en los que el candidato fue ministro de Seguridad", dijo sobre Pullaro, y acotó que "Rosario y Santa Fe están muy mal, pero no desde hace cuatro años sino desde hace 15 años".

Sobre la cantidad de participantes en la elección, Lewandowski sostuvo que "generalmente en las PASO vota menos gente, hoy es un día hermoso y va a venir más gente a votar".

Consultado sobre si podrá revertir el resultado de las primarias, el experiodista deportivo advirtió: "Perdíamos 3 a 0 cuando terminó el primer tiempo, pero estamos remontando y cuidado que no lo empatemos sobre la hora".

En tanto, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, quien votó a las 10, declaró luego de sufragar que "las PASO, por lo menos a nivel nacional, estuvieron signadas por la apatía, pero ahora hay un debate y en cada familia se habla sobre a quién van a votar". "El único candidato que habla de desarrollo es Massa, los otros candidatos hablan de ajuste", dijo sobre el orden nacional.

De las PASO del 16 de julio surgieron cuatro fórmulas para gobernador y vice: Lewandowski y Silvina Frana por Juntos Avancemos, Pullaro y Gisela Scaglia por Unidos para Cambiar Santa Fe, Edelvino Bodoira y Nora Sánchez por Viva la Libertad, y Carla Deiana y Mauricio Acosta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

En esas primarias, Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente del que emergió Pullaro, había obtenido el 63,05 por ciento de los votos totales, mientras Juntos Avancemos el 27,93 por ciento. El gobernador Omar Perotti, que no puede ser reelecto porque la Constitución santafesina no lo contempla, encabeza la lista de diputados provinciales del peronismo.

La elección definirá también 19 bancas de senadores departamentales, 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades -incluida la capital provincial-, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comisiones comunales.

Fuente: Télam

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡bajo el dolar blue en san juan! mira a cuanto cotiza

Las Más Leídas

La Encefalomielitis equina, de la cual hay un brote en el país, se puede contagiar a las personas. 
¿Tormentas y brusca baja de la temperatura? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Lanzan inscripciones para una importante carrera en San Juan con 2 años de duración
El imputado. Este es Mario Guzmán, el profesor y director de escuela que actualmente se encuentra preso.
Revuelo en Capital por vecinos que redujeron a un delincuente

Te Puede Interesar