martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro entre las partes

Reunión clave en San Juan con Siemens por el tomógrafo PET/CT

El encuentro está previsto para esta tarde, entre Fiscalía de Estado, el Ministerio de Salud Pública y personal de Siemens. De ello dependerá si se toman acciones judiciales contra le empresa.

Por Redacción Tiempo de San Juan 3 de octubre de 2022 - 14:12

Tras varias idas y vueltas, falta de respuesta y demora en la puesta de funcionamiento del tomógrafo por emisión de positrones PET/CT, desde el Estado Provincial se decidió tomar cartas en el asunto y la semana pasada trascendió la posibilidad de demandar a la empresa Siemens por falta de cumplimiento. En ese marco, esta semana se llevará a cabo en San Juan una reunión importante entre las partes involucradas.

Fue el fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien en declaraciones radiales señaló que, en la respuesta a la carta de documento enviada desde Siemens, señalaron que el dispositivo que falta no es responsabilidad de ellos, sino por las trabas en las importaciones nacionales. “Desconociendo esa situación, nos reunimos con gente de la Aduana y nos explicaron que, en realidad, para que ellos sepan si ese trámite lo ha realizado Siemens y por algún motivo no ingresa el material, necesitan el número de SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) que denuncian, pero no nos dicen cual es”, dijo Alvo en los micrófonos de Estación Claridad.

Puntualmente el elemento “de la discordia” es un activímetro, también conocido como calibrador de dosis. Este instrumento es necesario para medir las actividades de los radiofármacos que se administran a los pacientes. Con el número de SIMI el activímetro, el Estado Provincial puede iniciar las gestiones ante Aduana para determinar cuáles son las trabas y cómo solucionarlo. Pero también existe la posibilidad que ese trámite no exista y Siemens lo haya expresado para excusarse.

Mientras se espera poder acceder a ese dato durante el encuentro previsto para esta tarde, se tomarán una serie de medidas. Alvo puntualizó en la consignación judicial por el valor del aparato “a los efectos de quedar cubiertos”. Además se va a plantear una cautelar, para que, en caso de incumplimiento o mayor demora la Provincia pueda buscar otro proveedor y adquirir el elemento faltante sin perder la garantía sobre el tomógrafo. “Todas estas aristas vamos a analizarlas con el staff de abogados del área contencioso administrativo y amparo, a los efectos de definir cuáles serán las medidas y ver qué es lo que nos dice la gente de Siemens, donde es probable que a lo mejor hoy lleguemos a una solución o que nos brinden mayor precisión sobre el tramite realizado. Esas son las cuestiones a analizar hoy en día”, puntualizó el fiscal de Estado.

image.png

Si bien el objetivo principal es encontrar una pronta solución para de inmediato poner en funcionamiento el tomógrafo que ya está instalado en el CEMEC (ex Hospital Español), Alvo no descartó iniciar medidas judiciales en el caso de ser necesario, más si descubren alguna irregularidad de parte de la empresa Siemens.

Fuera de las medidas judiciales, la Provincia ya aplicó una multa contra la empresa, tal cual está permitido en la licitación, por la demora del contrato. El dinero se descontará del monto total del aparato y por estos momentos ronda en unos 230.000 dólares, del 1,5 millón que es el costo total del aparato.

Este tomógrafo es muy esperado por la provincia ya que permitirá detectar, de manera no invasiva, alteraciones en órganos y tejidos, permitiendo diagnósticos de enfermedades importantes como cáncer, presencia de tumores, Parkinson, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Gracias a esto, no solo se podrá mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, sino que además será de gran beneficio para aquellas personas que hoy en día deben viajar fuera de la provincia para realizarse los estudios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
doble alerta meteorologica para san juan: calor extremo y...

Las Más Leídas

Murió la mujer de la impactante explosión en Trinidad, que tenía el 100% del cuerpo quemado
Un estafador serial sanjuanino de nuevo en la mira por truchar la firma de una contadora
Emi Soler blanqueó su noviazgo con su ex compañero de La Voz Argentina
Explosión en Trinidad: los vecinos de Melina, entre la angustia, la indignación y el susto video
Chimbas: le robaron el celular de la camioneta, ¡mirá cómo lo recuperó!

Te Puede Interesar