Pese a que los sanjuaninos disponemos del Paro Internacional por Agua Negra para llegar a Chile, algunas familias por seguridad u otros motivos deciden llegar al vecino país cruzando por Mendoza. Debido a la gran afluencia de vehículos se registran demoras de hasta cinco horas para realizar el trámite aduanero.
Autoridades coordinadoras del Paso Cristo Redentor informaron que se registra una demora en el Complejo Horcones Argentina promedio de 90 minutos; mientras que en el Complejo libertadores Chile la demora estimada es de cinco horas aproximadamente. Ante esta situación, se habilitó un sector de estacionamiento en Uspallata para organizar el tránsito y evitar inconvenientes en el sector de alta montaña.
image.png
Parador en Uspallata. Cientos de autos espera poder cruzar a Chile. Foto: Delfina Álvarez - Los Andes
Por otro lado, se reportaron filas de alrededor de 2 kilómetros en Las Cuevas, para el ingreso al túnel internacional. Ante esto, las autoridades solicitan a los conductores tomar todos los recaudos necesarios, tener la documentación a mano y paciencia para poder continuar con el viaje son ningún inconveniente.