El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas amarillas para la provincia de San Juan, con vigencia durante las últimas horas de este martes. Las alertas afectan principalmente a las zonas productivas del este provincial, que incluyen localidades como Angaco, Caucete, San Martín, 25 de Mayo y Valle Fértil, entre otras. Los fenómenos climáticos esperados son tormentas aisladas y vientos fuertes, con una intensidad que podría generar impactos significativos en la región.
La alerta por tormentas está dirigida a las zonas del Este de la provincia, donde se esperan condiciones climáticas inestables a partir de la tarde-noche de este 17 de diciembre. Según el SMN, las tormentas pueden ser localmente fuertes, acompañadas de intensas precipitaciones en cortos períodos, actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h. Se estima que la precipitación acumulada en estas áreas podría oscilar entre 20 y 50 mm, con la posibilidad de superar este rango en algunos puntos específicos. Estas condiciones podrían afectar principalmente a las actividades productivas de la región, como la agricultura, por las posibles caídas de granizo y la abundante lluvia.
Por otro lado, el SMN también emitió una alerta por vientos intensos en casi toda la provincia. Se espera que los vientos provengan del sector norte, con velocidades sostenidas entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 65 km/h. Estos vientos podrían generar condiciones de incomodidad y riesgo en varias áreas, especialmente en zonas elevadas y áreas desprotegidas.