domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación hídrica

Sequía histórica: ¿hay más agua en San Juan?

El río San Juan visiblemente trae más agua, pero ¿qué dicen los números oficiales? El pedido de regantes.

Por Elizabeth Pérez

A un mes de que termine el verano, en San Juan hay calma en lo que respecta a la disponibilidad de agua para riego. Ocurre que, aunque nevó menos que en provincias vecinas como Mendoza, hubo mejores precipitaciones que el año pasado y además se produjeron tormentas que acrecentaron el caudal de su rio principal, el San Juan.

¿Las cifras oficiales avalan esta mejora? Así es. Ayer, el aforo en el kilómetro 101 indicó que el Río San Juan traía 52 metros cúbicos por segundo (m3/seg). Y el caudal promedio diario mensual observado para febrero es de 56,7 m3/seg, según cifras oficiales del Departamento de Hidráulica. Se trata de un aumento del 89% respecto al caudal promedio diario mensual pronosticado de 27,5m3/seg.

Incluso, el máximo caudal se alcanzó el pasado 9 de febrero, cuando el río trajo un caudal de 77m3/seg, aunque luego cayó al valor antes mencionado.

De acuerdo a la información que brindó el Departamento de Hidráulica a Tiempo de San Juan, estos excedentes de volumen se deben al aporte de las nevadas tardías posteriores a la presentación del pronóstico, y también al aporte de las precipitaciones pluviales ocurridas la última semana de enero, y la primera semana de febrero.

Esa cantidad de agua se está regulando porque una porción se está almacenando en los diques, y un porcentaje se libera por los canales de riego. Pese a los intentos, oficialmente se mostraron cautos respecto a brindar información del volumen almacenado en los diques.

image.png

Qué piden los regantes

Aunque la mejora no sirve para alejar el fantasma de la sequía, los regantes pidieron que se libere “un poco” del caudal extra que trae el río, para dejar de sobreusar las perforaciones, cuando las napas freáticas están tan bajas en San Juan.

Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Riego de Chimbas y productor (preside la Federación de Viñateros) sugirió que el gobierno provincial “pare las perforaciones ahora que viene más agua porque el acuífero no tiene recarga en el Valle de Tulum”.

“No saquemos más agua subterránea si está viniendo más agua en el río. Que se destine un 20 o 30% de esa agua extra que está viniendo para poder recargar los acuíferos”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros. “No saquemos más agua subterránea si está viniendo más agua en el río. Que se destine un 20 o 30% de esa agua extra que está viniendo para poder recargar los acuíferos”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros.

Los productores están usando perforaciones para el riego de sus cultivos, pero cada vez se están profundizando más los pozos para alcanzar el agua, a costos altísimos.

En la entidad están esperanzados en que se cumplan los pronósticos elaborados por el glaciólogo Silvio Pastore, que indican que van a haber nevadas más abundantes este año en San Juan. El experto advirtió que si bien no va a acabar la sequía, será un respiro.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
La lluvia, la gran protagonista de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!

Te Puede Interesar