Luego de que un juez civil les ordenara el pago de 1 millón de pesos por el ataque de su perro a una nena de 6 años, los dueños del animal no escondieron su bronca por la sentencia, contaron el motivo que los hizo estallar y dieron a conocer el video que registró el episodio. Se trata de José Luis y Diego Gazze, quienes realizaron su descargo con Tiempo de San Juan.
Acorde señalaron los demandados, la mordida del perro llamado Akita ocurrió el 29 de mayo de 2018, en la puerta de su comercio ubicado en calle Boulevard Sarmiento y San Roque, en Rawson, y el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Sin embargo, el motivo que molestó a los propietarios del can fue que la denuncia de los padres de la nena que sufrió el ataque se radicó dos años y medio más tarde.
Así lo aseguraron los dueños de la mascota, que debieron pagar la indemnización que resolvió el juez Hector Rollán, titular el Juzgado Civil N°1. Es que según ellos, desde un principio se hicieron cargo de la situación y se pusieron a disposición de la familia de la niña, pero de igual modo los padres decidieron iniciar una demanda en el fuero civil.
Fue así que después de la intervención, el magistrado falló a favor de los demandantes. Los dueños fueron obligados a pagar 400 mil en concepto de los gastos médicos que originó la mordedura del perro aunque, con los intereses actualizados, ese monto ascendió al millón de pesos.
Por el tiempo que transcurrió supuestamente entre el ataque y el día que se radicó la denuncia, los Gazze manifestaron que los padres de la menor aprovecharon la situación para sacar provecho. "Si hubiera sido al revés y mi hijo fuera mordido por un perro, al otro día habría hecho la denuncia. No hubiese esperado tanto para eso", sostuvo uno de los demandados. "Ignacio Coronado (el papá de la niña) se benefició con el hecho", sostuvo otro.
Si bien se lamentaron el episodio, aseguraron que nunca antes había sucedido algo similar con el animal. Es que según indicaron, "todo el mundo lo acaricia y hasta se saca fotos con el perro". Es por ello que creen que la nena se acercó al perro, lo tomó por sorpresa y el animal reaccionó instintivamente.
En la secuencia que quedó grabada por las cámaras de vigilancia, se observa cómo varias personas pasan por al lado del can antes de ingresar a la librería, lo acarician y siguen. No obstante, cuando pasa la chiquita con su mamá, la reacción de Akita fue otra.
A pesar de que reconocieron que comprobó que andaba suelto, sin bozal y sin correa el día del ataque, medidas que impone la Ley Lara, advirtieron que en ese momento no estaba vigente. Con la legislación ahora activa, Rollán les prohibió que tuvieran al animal suelto dentro del salón comercial, como así también fuera del salón en la vía pública. Además ordenó que cuando fueran a sacarlo a pasear, deberán hacerlo con bozal y correa.
Así fue la mordida del perro