Panorama

La presencialidad estudiantil en San Juan, un punto sensible: qué dicen los sindicatos

Los representantes docentes coincidieron al momento de aportar datos.
martes, 20 de abril de 2021 · 22:02

En medio de la segunda ola de coronavirus, San Juan, por su estatus sanitario, mantiene clases presenciales, que comenzaron el 1 de marzo, en conjunto con otras jurisdicciones del país. Para esto, se implementaron una serie de restricciones para desalentar el contagio del virus entre personal y estudiantes. La principal es la imposición de burbujas de hasta 15 alumnos por aula. De manera que cada uno asiste a clase día por medio. Es un sistema de enseñanza mixta o, más precisamente, bimodal, porque la virtualidad juega un rol fundamental. Así las cosas, la asistencia a la escuela es un punto sensible. 

Dos representantes del sector docentes dieron a Tiempo de San Juan un sucinto panorama al respecto. El titular de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Daniel Quiroga, explicó que, de los 15 estudiantes, sólo faltan dos. Un cifra que arroja un para nada bajo porcentaje. El ausentismo, según el dirigente, ronda el 13,3%. Sin embargo, consideró que no es un número preocupante, sobre todo en un contexto sanitario tan complejo. 

Por otro parte, el secretario general de Unión de Docentes Argentinos (Uda), Roberto Rosa, estimó que hay un 20% de ausentismo, y que es notorio -"se nota muchísimo"-. Aunque se trata de un porcentaje "dispar" y relativo en cada colegio o escuela. Sobre todo depende del contexto social. El factor preponderante es la distancia con el establecimiento y las condiciones económicas de la familia. Rosa dijo que es un número alto y hay preocupación en el sector. 

Docentes y vacunación

Este miércoles, los gremios docentes se reunirán con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, para conocer de primera mano cómo es el avance de los contagios en las escuelas. Pedirán que los trabajadores secundarios sean vacunados a la brevedad. Otro tema será la titularización. 

Comentarios