viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
terapia intensiva

Cómo es el plan de contingencia de San Juan en caso de que las camas del sector privado se ocupen al 100%

Por la cantidad de casos de Covid que se incrementaron en la provincia, el presidente del Colegio Médico indicó que las clínicas se acercan a una ocupación total. ¿Qué tiene previsto Salud Pública?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el aumento de casos de coronavirus en la provincia, el presidente del Colegio Médico Mario Penizotto aseguró que se están generando complicaciones en las terapias intensivas privadas, ya que creció paulatinamente la demanda de las camas de ese sector y por ello destacó que la "ocupación está cercana al 100%".

En ese contexto, desde la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan señalaron que hay un plan de contingencia de parte de Salud Pública que tiene prevista esa situación. Es que frente a un posible colapso, el sistema prevé la ampliación de camas en los hospitales públicos para que ninguna persona se quede sin atención. Así lo destacó la presidenta de la entidad, Patricia Díaz, quien reconoció el ascenso de la curva. 

"La idea es no dejar a nadie sin asistencia. Si llega a suceder que las clínicas privadas no tienen más lugar para recibir a un paciente en estado crítico, entonces el sistema público tendrá que absorber la demanda", sostuvo la médica que confirmó que cerca de 45 terapistas trabajan actualmente en la provincia. 

Cada vez que un paciente con obra social es atendido en el sector público, la tendencia es que sea derivado a la parte privada, pues cuenta con ese respaldo. Sin embargo, en caso de una ocupación total de las camas en el ámbito privado, la situación sería al revés. 

Acorde a lo manifestado por Penizotto en Canal 13, los privados atraviesan un “momento complicado por la crecida que hubo en la demanda de las terapias intensivas en las últimas dos semanas”. Indicó que se debe tener en cuenta que los pacientes que son internados en terapia intensiva por Covid 19 tienen un promedio entre 7 y 21 días de ocupación hasta su recuperación. “Normalmente una persona contagiada de coronavirus demanda unos 15 días de internación”, agregó. 

Por su parte, Díaz destacó que además de la demanda por el Covid, está la utilización de las camas por las patologías prevalentes, es decir las de siempre, como personas que sufrieron un ACV o que fueron sometidas a una cirugía. "Depende de la patología, el tiempo que estén internados, pero en promedio un paciente puede estar de 7 a 21 días", explicó. 

Entre otras cuestiones a tener en cuenta, la médica que intentó no generar alarmas en la población -por lo que en todo momento ponderó el plan de contingencia del Estado- dijo que el personal especializado en terapia intensiva en San Juan sigue siendo el mismo que el año pasado. "Con más experiencia y menos estrés que la primera vez, cuando el virus era desconocido, los terapistas somos los mismos. Es lógico porque en un año no se puede formar a nadie. Se necesitan como mínimo 4 años para eso", afirmó. 

En total son 60 médicos terapistas y sólo 45 están en condiciones de trabajar; el resto de los profesionales es considerado como personal de riesgo por las edades que tienen. De quienes están en función, aproximadamente un 40% es más joven y tiene guardias en diferentes lugares. 

"Hay equipamiento y un plan de expansión para el Hospital Rawson en el escenario más crítico para llevar a 120 camas críticas” comunicó el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, en septiembre de 2020. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los empleados del Centro Cívico retomaron la actividad tras la amenaza de bomba.

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor

Te Puede Interesar