Medios

¡Pará la oreja!: fichajes, clásicos y algo más de la temporada 2021 en las radios de San Juan

Algunos nombres sorprenden. Otros repiten y también están los que saltaron de dial en busca de nuevas experiencias.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 14:45

En el dial sanjuanino conviven una gran cantidad de emisoras. Cada una con cualidades que la diferencian del resto, pero todas profesantes de la premisa de informar y convertirse en una grata compañía para los oyentes.

En cuanto a las voces, hay mucho más material para desplegar. Algunas por demás consagradas y reconocidas como las de Nina Galván, Guillermo Juárez, Toni Nacusi, 'Pájaro' Benmuyal, Marcela Podda, Ricardo Olivera o Gabriel Colonna, y otras atestadas de savia nueva e ilusión pidiendo ganarse un lugar.

 

Un año más la radio sanjuanina contará con grandes y profesionales propuestas

 

Estación Claridad, Radio Colón, Antena 1, La Red Clarín, Radio Nacional, Ligth, Concepto, AM 1020, Radio Sport, CNN San Juan y Radio Blue se sumaron gentilmente a esta nota para compartir los tesoros que componen sus respectivas programaciones.

Estación Claridad (97.1 FM)

La emisora de Osvaldo 'Pájaro' Benmuyal mantiene gran parte de los programas que sus seguidores ya conocen de memoria, pero cuenta con algunas nuevas cartas con las que los ojitos del 'truquero' brillarían un poco más.

Estación Claridad sale a la cancha de lunes a viernes con 'El informativo de la mañana' (Leonardo Domínguez, Fabio Cabrera y la novedad de Paola González) y después llega el turno para el inconfundible 'Alma y Vida' (que comanda el 'Pájaro' junto a su tremendo equipo), 'Código Docente' (Carlos Quevedo y Cía), 'Hoy por hoy' (Ismael Alé y Cía), los Deportes con Mario Castro y 'Café Claridad' (Daniel Solar y Cía).

 

Nina Galván, la gran novedad de la temporada 2021 en Estación Claridad

 

A este plantelazo se le añade el gran fichaje de 'La hora de Nina', de la mano de la gran Nina Galván, y La Radio Ataca, capitaneado por Ernesto Simón en su regreso a la radio.

 

'La hora de Nina' y 'La Radio Ataca' , dos nuevas estrellas de Claridad

 

Y no se puede dejar de mencionar la presencia los sábados en la mañana de 'Es mejor saberlo' (Marcelo Medawar) y los domingos de 'Al Palo' (Cristian Rubia y Cía). Y los amantes del deporte también tienen a su disposición en el 97.1 Mhz las campañas de San Martín, Sportivo Desamparados y Peñarol, a lo que se le suman los torneos de Hockey sobre Patines y la veladas de boxeo.

Antena 1 (91.5 FM)

'La radio de la familia de San Juan' también arranca una temporada llena de información, proyectos, músicas, sueños y mucho, pero mucho, deporte.

De lunes a viernes, en el 91.5 Mhz,  se van sucediendo diferentes propuestas encabezadas desde bien temprano por el histórico 'Café a la turca' (Toni Nacusi y Cía). Después siguen 'Jorge por la mañana' (Jorge Olivero, Gaby Quiroz, Eduardo Guerri, Rubén Poblete, Daniel Valdez y Sergio Vera en la técnica), 'Antena del Saber' (Gaby Quiroz), la segunda entrega diaria de 'Café a la turca' (el mismo Toni más Polo Díaz, María Victoria Nacusi y Hugo Vinzio) y 'Sueños de Radio' (Sergio Andrada).

 

Gerardo Picón es una de las voces del deporte en Antena 1

 

A partir de las 18.00, siempre de lunes a viernes, Antena se llena de deportes con la llegada esta temporada de 'Código Tuerca' (Franco Mugnani y Cía) y 'Bendito Deporte' (Gerardo Picón y Cía). Por si esto fuera poco, 'Nada personal' (Rubén Poblete, los viernes al mediodía), 'Frente a Frente' (Gerardo Picón, martes por la tarde), Futboleras (Marcela Yáñez, miércoles por la tarde), 'Otro deporte' (Marcela Yáñez y Majo Quiroga, jueves por la tarde), 'Aprendiz de sabio' (Juan Tripolone y Adrián Gusberti, miércoles por la noche), 'Memorias del rock' (Guillermo Torraga, jueves por la noche) y 'Canciones lejanas' (Leonard Martz, viernes por la noche).

 

El deporte gana más espacio en la 'radio de la familia de San Juan'

 

Para los sábados, los oyentes de Antena 1 disponen del rezo del 'Santo Rosario', mientras que tanto este día como domingo pueden escuchar 'Sentir Argentina' (Ricardo Serrano) y luego 'Puma' (Jorge Pascual Recabarren).

AM 1020 (96.3 FM)

La emisora emplazada en calle Santa Fe antes de Av. España subió un escalón más en su intensidad informativa, aunque siempre manteniendo esa cercanía a la hora de transmitirla.

Sin dudas, que su gran bombazo es el fichaje de 'El dedo en la llaga', con el que arranca la programación que se mantiene inalterable de lunes a viernes. Enrique Merenda junto a su profesional equipo informan de todo antes de que cante el gallo. A continuación en el 96.3 Mhz aparecen 'Buena Gente' (Marcela Podda y Gustavo Toledano comandan un selecto grupo de informadores), el clasicazo 'Con tiza y pizarrón (Adriana Vera), 'Palabras mayores' (Soledad y Nicolás Menin), 'Sube la radio' (Alejandro López y Carolina Oro) y 'La tarde es nuestra (Marisa López y Cía).

 

'El dedo en la llaga', el gran fichaje de AM 1020

 

Asimismo, semanalmente hay propuestas más que interesantes en horario vespertino y nocturno: 'Más hockey' (Pablo Valenzuela, martes), 'Ni tan buenas ni tan santas' (Andrea Atencio y Laura Rojas, martes), Transmisiones de Hockey s/ patines (Pablo Valenzuela, miércoles), 'La rockola de Beethoven' (Tuti García y Sergio 'Kuka' Guardia, jueves) y 'Podemos ser peores' (Natalia Caballero, Agostina Montaño y Carolina Putelli, viernes).

 

El aterrizaje de 'El dedo en la llaga' se suma a una enorme propuesta informativa en AM 1020

 

Para los sábados en la mañana los oyentes cuentan con 'Ranking 1020' (Diego Romero Irazoque y Cristian Morales), mientras que por la tarde noche llega 'Malditos seres' (Faustino Moyano, Anahí González, Fabricio Gioja y Micaela Mallea). Los domingos repite 'Ranking 1020' y no se puede pasar por alto la presencia los fines de semana de 'Equipazo', que encabezado por Gustavo Toledano da cobertura a la participación de los clubes sanjuaninos en distintas competiciones.

La Red Clarín (89.3 FM)

La Red Clarín, que lidera Sergio Eiben, se mantiene con todo su poderío periodístico y de análisis de la realidad en el 89.3 Mhz.

Como gran novedad aparece desde el vamos 'Suban el volumen', el programa informativo (y un tanto descontracturado) que a partir de las 7.00 hs conducen Mauricio Bazán, Mauricio Aballay Carolina Putelli. Después hace acto de presencia el laureado 'Otro día en el paraíso' (Sergio Eiben, Rogelio Mallea, Alberto Bustelo Graffigna y Roberto Poblete) y 'Línea de cuatro' (Equipo de deportes de la radio).

 

'Suban el volumen', a primera hora, y 'Otro día en el paraíso' se erigen como los pilares informativos del 89.3 Mhz

 

El resto de la programación se completa con contenidos de prestigiosas emisoras nacionales como Splendid, Radio Clarín, Olé y Rock & Pop.

 

Sergio Eiben comanda una emisora repleta de información y análisis

 

Asimismo, Eiben resaltó la presencia de Radio Rivadavia con un dial propio en San Juan como es el 89.7 Mhz. y un acuerdo cerrado con el grupo Perfil para que en breve aterrice su radio en el dial sanjuanino.

Concepto (95.7 FM)

Con el sello que la caracteriza, radio Concepto mantiene su impronta periodística, dando también paso a nuevas propuestas con aromas particulares y muy apropiados a los tiempos que corren.

'Olivera y las noticias' seguirá siendo el buque insignia del 95.7 Mhz. Ricardo y sus hijos Sebastián y Facundo, sumando al polifacético Sergio Montt, le dan a los oyentes un óptica directa y general, con un profundo análisis cuando el tema lo amerita, sobre lo que sucede en San Juan. Además, cuentan con la colaboración de voces autorizadas como Eduardo Carelli, Oscar Cuadros, Juan Antonio Tripolone, Dr. Alfredo Silva, Héctor Allende y Ricardo Martínez, entre otros.

 

'Olivera y las noticias' es un clásico de cabecera de muchos sanjuaninos

 

Arrancando el horario vespertino continua 'Flores de tarde' (Eduardo Flores) y luego 'Artify', un llamativo programa sobre la primera galería de arte online de la provincia.

 

La información sigue siendo premisa en Radio Concepto, pero la cerveza y las buenas noticias se ganaron su lugar

 

Y, con redoblantes de fondo, hay que anunciar dos novedades. Por un lado, 'Sube la marea', en donde te informás martes, jueves y sábado de toda la movida cervecera de la provincia y el país de la mano de Hernán y Agustín González. Y, por otro, 'Cazadoras de buenas noticias', en el que Belén Zagarra y Yanina Páez rescatarán las informaciones con buena vibra los sábados por la mañana.

Blue (99.5 FM)

Radio Blue, una temporada más, se le juega con una programación repleta de información y análisis desde la madrugada y hasta el mediodía. Matiza con música en horario vespertino y remata la jornada con un dúplex que está dando que hablar.

'Levantate' (Gabriel Colonna, Martín Fernández y Joni Colonna) le sube la persiana a la emisora. Después le toca el turno a 'Cada mañana' (Gabriel García y Cía), antes de que llegue el resumen con 'Informe Blue' (Martín Fernández).

 

Martín Fernández, Gabriel Colonna, Gabriel García y Joni Colonna, las voces calificadas de la mañana de la Blue

 

Además, a las 22.00 hace su aparición 'Entre Líneas' (Gabriel Colonna, Gabriel García y Mauricio 'Chochi' Dávila), que se apodera del dial 99.5 Mhz. y también en simultáneo de la pantalla de Canal 8.

 

Gabriel Colonna y su equipo mantiene su forma directa de contar la realidad, con el extra de interactuar por la noche en dúplex con la tele

 

En tanto, que se está gestando una combinación permanente con un canal de TDA y la aparición de nuevas voces, algunas para barrer la calle periodísticamente hablando a través del móvil, a lo largo de este 2021.

Sports (89.9 FM)

Obviamente que los deportes seguirán siendo la gran razón de ser de Radio Sport, pero la información general va aumentando su presencia a lo largo de la programación.

'Sports Noticias' (Emmanuel Castro y Lucas Canto) prende la luz, convirtiéndose en un más que digno preámbulo de la nave nodriza del 89.9 Mhz que es 'DND, Después No Digan'. A lo largo de todo la mañana, Claudio Bonomo, Luciana Voiro (la nueva joya de la corona), Carlos 'Lacio' Laciar, Emmanuel Castro, Lucas Canto y Lucas Martin desmenuzan la realidad con un particular toque deportivo.

 

Luciana Voiro, la voz femenina en el 'Después No Digan', el as de espada de Sports

 

A partir de ahí, de lunes a viernes, la programación se completa con 'De todo un poco' (Javier Rodríguez), 'Deportivo 89' (Kike Bonomo y Cía) y 'Pasado perfecto de buenas canciones'.

 

Mucho deporte a lo largo de toda la programación en 'la radio de las emociones', con la novedad de Luciana Voiro para darle ese toque distinto

 

Para los sábados y domingos, una frutillita llamada 'Malas influencias' (Fredy Rodríguez, Nano Luna y Antonella Nair). Y, como dictan los estatutos tácitos de 'la radio de las emociones', la total presencia de las transmisiones deportivas allí dónde ocurran.

Colón (560 AM - 106.3 FM)

A sus 90 pirulos, LV1 se mantiene firme junto a la información de todos los frentes, condimentada con calificadas voces y un 'touch' extra de deportes.

Para arrancar la semana informativa, la 'punta de espalda' del periodismo: 'Primera Edición'. Guillermo Juárez y sus profesionales acompañantes le pintan a sus 'teleoyentes' (sale en dúplex por Canal 8) el panorama de noticias. Tras un institucionalizado pase, 'Un día perfecto' (Silvina Sánchez y Cía) toma la posta en la mañana de Colón hasta la llegada de 'Segunda Edición' (Adrián Tejada y Giselle Moreno). Posteriormente por el 560 Khz. se suceden 'Arriba los abuelos' (Alejandro Laciar), 'Puma' (Jorge Pascual Recabarren) y el histórico 'Vertice Deportivo' (Diego Ruiz, Juan Manuel Hogalde, Giselle Moreno, Manuel Barceló, Rene Acosta y Marcelo Martín).

 

Guillermo Juárez, el referente de la información en Colón junto a un profesional equipo de comunicadores

 

En horario netamente vespertino se alteran a lo largo de la semana 'Embalaje' (Guillermo Rufino y Cía los lunes y viernes), 'Cuarto Tiempo' (Germán Rosales y Sergio Caballero los miércoles), 'Triple doble' (Manuel Barceló los martes y jueves) y 'El Show del Futsal' (Juan Manuel Hogalde, martes y jueves un poco más tarde).

 

Radio Colón articula diferentes envíos con un distintivo sello de calidad y una llamativa pluralidad de voces.

 

'En Contacto' (Claudia Páez) y 'Confesiones de Alma' (Graciela Ferro), en ese orden, cierran cada una de las jornadas con sus ya posicionados envíos.

Además, los sábados por la mañana -y hasta bien entrada la siesta- no hay que olvidar 'Minería y la gente' (Guillermo Juárez), 'Semanario' (Adrián Tejada), 'Colón rural' (Gustavo Rodríguez) y 'Con guitarra en mano' (Darío Oro). Y, por supuesto, las transmisiones deportivas junto a los equipos sanjuaninos de las distintas categorías y disciplinas.

Ligth (97.3 FM)

Ligth transitará este año con más programas en vivo tras un 2020 marcado por la pandemia y un rigurosa y acotada presencialidad. La información de primera, el faro a seguir.

'Humo Blanco' (Emmanuel Díaz Schlamelcher, Romina González y Federico Fager) arranca la transmisión de lunes a viernes y da paso a 'Es lo que hay' (Gastón Sugo, Federico Fager, Emmanuel Díaz Schlamelcher, Romina González y Marcelo Quiroga), sin dudas 'EL' programa distinto del 97.3 Mhz.

 

Ligth esta temporada encuentra un equilibrio tremendo entre información general y la siempre refrescante ventana cultural

 

A continuación se despliega un abanico de productos muy apegados al mundo cultural y social, sin llegar a desprenderse en ningún momento de la coyuntura que nos rodea. El orden en el que se escucha es el siguiente: 'Vuelta por el Universo' (Hugo Buonamico) y 'Cultura Inquieta' (Ana Belén Toledo) durante toda la semana. Y en días salteados completan la tarde: 'Desconocidas y no tanto' (María Beatriz Herrero y Fátima Vázquez los lunes), 'Ovalados' (Andrés Zucal y Pablo Garelo los martes y jueves) y ‘Trending Topic’ (Jonathan Bordón los miércoles y viernes).

 

'Es lo que hay' es el caballito de batalla de una potente Ligth

 

Para la mañana de los sábados, regresa Federico Fager con 'Humo Blanco Extra' y le recibe el testigo el clásico 'Agro y Negocios' (Ricardo Palacios). Asimismo, las tardes se llenan de excelente gusto musical a través de sesiones de DJs sanjuaninos, que gracias a la tecnología ensamblan en vivo con otros colegas y emisoras amigas de Buenos Aires, Tucumán y San Luis.

Y ya sea sábado o domingo, los chicos de 'Ovalados' se ponen al hombro las transmisiones de los partidos más importantes de rugby con presencia sanjuanina, ya sea en el campeonato local o regional.

Nacional (910 AM - 101.9 FM)

Después de un 2020 complicado de afrontar desde la presencialidad, donde los podcast abarcaron gran parte de la programación, Radio Nacional se prepara para recuperar las voces en vivo. Siempre con la intención de ser lo más federal, integradora y prural posible.

La emisora recupera la información en la primera mañana con 'Desmuteados' (Claudia Cabrera y David Cortez Vega). Alimentando aún más los rejuvenecidos vientos que circulan por el 101.9 Mhz., y siempre hablando de la programación que va de lunes a viernes, se le suma a continuación 'Volvimos mujeres' (Bianca Piacentini y Marisa Trad). Y llegando a la siesta, 'Ni los chocos' (Ariel Sampaolessi, de lunes a jueves).

 

Nacional retoma la información a primera hora con dos nuevas voces

 

Mientras se termina de acomodar la programación, hay que resaltar también el traslado de 'Nota al pie' (Mauricio Lucero y Cía) a la mañana de los sábados. En tanto, que los podcast 'Warpe soy' (programa hecho por mujeres huarpes), 'El Bar de Elías' (Elías Martínez le da su lugar al tango), 'Mi club, su historia', 'Rizoma' (Amanda Chousal, Lucía Doña y colectivos feministas), Canciones (Fernando Aguilera y Walter Vera), 'INADI en San Juan te incluye', 'Identidad Folklórica' (Nano Rodríguez) y otros tantos más seguirán contando con su participación en este dial.

 

Con interesantes propuesta Radio Nacional recupera 'el vivo', pero sin soltarle la mano a los atractivos y variopintos podcats

 

Además, ya asoma el regreso de un clásico de los '80 como 'Ondas Verdes' y se están terminando de dar formas a nuevos programas del palo de la cultura, la música y algunos que otros interesantes podcats. Por último, y no menos importante, la frecuencia sanjuanina de Radio Nacional va a participar en un programa regional que se llama 'Punto de Encuentro', una movida para trabajar por regiones siempre con la integración como fin.

 

CNN San Juan (94.1 FM)

Una temporada más CNN Radio apuesta por una fuerte combinación en los contenidos que emiten desde Buenos Aires para todo el país y un puñado de programas que desgranan la realidad de la Provincia.

 

'Hola San Juan' vuelve a ser el eje central de la información sanjuanina en el 94.1 Mhz, donde las entregas nacionales tienen un papel preponderante

 

A media mañana comienza 'Hola San Juan' (Mariano Bataller, Luis Castro, Sergio Ferrari y columnistas de la talla de Marcelo Delgado, Analía de los Ríos, Jorge Hirsch, Aldo 'Pirata' Olivares, Juan Carlos Bataller y Silvana Crocce), donde se poner sobre la mesa los temas más relevantes con un marcado tono local. Y luego se apodera del aire 'Un nuevo espacio' (Juan Carlos Bataller y Patricia Moreno). 

 

'Hola San Juan' desmenuza la actualidad provincial con un inconfundible profesionalismo y columnistas de vasta experiencia

 

Y los sábados, a partir de las 10:00 hs., hay un 'bonus track' con 'Resumen de noticias (Marcelo Delgado, Mariano Bataller y columnistas), al que le sigue 'Creación renovable' (Jorge Villaflor y Flavia Seva), el espacio radial de la Cámara Minera.

Comentarios