parque sarmiento

¡Espectacular! Mirá qué bellas aves regresaron a San Juan

Si sos un fanático de los animales, no podés perderte esta verdadera maravilla.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 19:08

Las condiciones de humedad fueron el escenario ideal para que distintas aves migratorias llegaran hasta uno de los humedales más importante de la provincia, el Parque Presidente Sarmiento en Zonda.

La gran cantidad de lluvias registradas en la provincia en las últimas semanas trajo aparejados una serie de beneficios a los ecosistemas acuáticos que, en épocas de grandes lluvias funciona como amortiguador para evitar grandes inundaciones. El humedal, además permite albergar una gran biodiversidad, muy notable en épocas húmedas; y proporcionó beneficios a las aves ya que estos sitios son el lugar más óptimo para las especies migratorias, que llegan hasta allí para realizar sus nidos, reproducirse, obtener alimento con facilidad, entre otras.

Estas condiciones, propias del humedal, potenciadas con las intensas lluvias, permitieron que este año, llegaran hasta Parque Presidente Sarmiento, una gran variedad de aves migratorias, como son el macá grande, macá común, pato zambullidor y el cisne cuello negro. Este último llegó al humedal en coincidencia con la fecha del primer registro de estas aves en la provincia (2018), cuando una pareja anidó y se reprodujo en el lugar.

Esta temporada llegó una importante cantidad de cisnes cuello negro, se trata de cuatro ejemplares adultos, y gracias a las condiciones del lugar se espera que en los próximos días puedan reproducirse nuevamente en el Parque.

El cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus) es una especie que se alimenta de vegetación sumergida. Se reconoce por su llamativa carúncula roja en la base del pico azulado, su cabeza y cuello negro, y el resto de su plumaje es blanco.

El equipo técnico y los agentes de Conservación de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, quienes registraron este suceso, realizan tareas continuas de monitoreo para asegurar la preservación de los hábitats de estas especies.

Comentarios