en fotos y descripciones

El paso a paso de cómo llegar a las cascadas de Santa Clara y no "morir" en el intento

Acceder al paraíso del momento no es nada fácil, por eso te presentamos una guía con fotos y descripciones para que puedas ir a visitarlas cuando quieras.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 14:53

Las cascadas de Santa Clara de la zona de Pedernal son uno de los sitios más buscado por turistas sanjuaninos, pero son pocos los que conocen el camino para llegar y no "morir" en el intento. La falta de letreros, el camino sinuoso de tierra y la zona aislada de personas hacen de esta ruta una verdadera expedición para encontrar las tan ansiadas cascadas de agua fresca y los espacios verdes. La misma falta de señal telefónica hace que muchos de los GPS no funcione correctamente, dejando a la suerte encontrar el destino. 

Todos los pasos en fotos

1- Si el lugar de partida es la ciudad de San Juan, el camino a utilizar es la Ruta Nacional 40 en dirección al departamento de Sarmiento. Luego tomar la salida a mano derecha por Ruta 153 en dirección a la localidad de Los Berros de mencionada comuna.

Desde Ruta 40 doblar a mano derecha por Ruta 153.

2 - Atravesar la zona de Cañada Honda y las vías del tren para luego utilizar la avenida principal de Los Berros, conocida como calle del medio. 

3- Luego hay que retomar Ruta 153 y seguir la zona de las caleras y parte de El Pedernal. Atravesar estas fábricas y continuar por la misma ruta hasta que el camino pase a ser de tierra. Se adjuntan algunas imágenes de cómo va cambiando el paisaje:

4- Una vez en el sendero de tierra, hay que seguir el camino hasta encontrar un cartel que diga El Acequion y Sta. Clara. Y luego doblar a la izquierda hasta dar con otro letrero de Finca Fuego Blanco del Pedernal, que está de manera previa a la bifurcación de dos caminos.

5- Uno de mencionados caminos conduce hasta una serie de bodegas que termina en El Acequion, y la otra senda señala la ruta a Uspallata, Barreal y Calingasta. Ese último es el que usted tiene que tomar para llegar a las cascadas. Y luego continuar por ese camino hasta dar con una zona badenes de tierra que son notorios. Adjuntamos imágenes para reconocerlos rápidamente. 

6- Desde ahí hay que seguir el viaje hasta llegar a una cruz grande de color blanca y luego un pequeño puesto con parrillero que da la bienvenida al sitio.

 7- Desde ahí hay que continuar un poco más hasta atravesar un vivienda, un badén por donde pasa agua y seguir hasta donde un letrero anuncia el cobro de 100 pesos por persona. Ese es el inició a al predio previo a las cascadas donde hay un prado verde notorio, algunos animales y una zona donde hay parrilleros. 

8. Luego para llegar a las cascadas solo hay que seguir el sendero del río hasta el final. Buen viaje. 

 

Comentarios