viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en mayo estarán terminadas

Red Tulum: cuáles fueron los motivos que retrasaron las obras de las estaciones

El ministro de Infraestructura detalló los inconvenientes que sortearon para el inicio de la edificación de las estaciones de transbordo Córdoba y Mitre, en Capital. Galería de imágenes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Red Tulum inaugura este próximo 22 de febrero en los departamentos alejados, mientras que en el Gran San Juan habrá que esperar por el inicio hasta que finalicen las obras que se llevan adelante en lo que serán las estaciones de transbordo Mitre y Córdoba. En ese sentido, el ministro de Infraestructura de la provincia explicó los motivos del retraso en las edificaciones que serán vitales en el funcionamiento del sistema de transporte público en San Juan. 

El primero de los inconvenientes que surgió y que frenó la construcción de la estación que estará emplazada en Gral Paz y Conector Sur fue, según apuntó Julio Ortiz Andino, una serie de obras subterráneas que hicieron cambiar el plan de trabajo. El terreno donde estará la estación Córdoba allí estaba el viejo edificio de La Serenísima, por lo que primerio debió ser expropiado y una vez finalizado el trámite se comenzó con la demolición. 

En ese predio, por estos días, se puede observar un gran despliegue de maquinarias y personal de construcción. Acorde detalló el funcionario, al principio se pensó mantener parte de la construcción para su uso, pero luego desistieron de la idea por motivos edilicios y comenzaron la demolición. "Pensamos que lo más óptimo era demolerlo y hacer una construcción nueva, que se va a hacer en paralelo. Seguramente, alguna pueda estar terminada para cuando inicie a full la la estación terminal. Otras se podrán ir terminando posteriormente", indicó. 

Por otra parte, el segundo problema que retrasó los tiempos fue el tema con los materiales, en especial con los metalúrgicos. Se sabe que a nivel general escasean los metales y que los comercios que los venden tienen falta de stock. Es por ello que debieron modificar el plan en la marcha. "Otro problema fue con los insumos metalúrgicos por lo que hubo que cambiar la metodología, hacer los perfiles de chapa y no comprar los que ya están hechos (porque no se conseguían) y eso llevó más tiempo; más mano de obra local pero más demora", agregó. 

Con la estación Mitre -que estará situada en el ex Edificio 9 de Julio- también hubo complicaciones que afectaron los tiempos de la obra. "Hubo que hacer una audiencia pública por los árboles que había que sacar. El hormigo de la playa de estacionamiento debió ser levantado por completo y eso también llevó una demora", resaltó. 

No obstante y pese a las circunstancias que se presentaron, Ortiz Andino estimó que ambas estaciones podrían estar finalizadas para mayo. "Todo lo hemos ido adaptando para llevar un mejor servicio y confort a la gente, estimamos que estará para mayo", dijo.  

Una obra complementaria, pero de grandes proporciones y de gran importancia, será la de la rotonda que unirá al Conector Sur con la estación Córdoba. La misma ya arrancó, ya que no puede esperar, según aseveró el profesional. "El año pasado aprobaron el proyecto de mejora del Conector, desaparecen las rotondas, habrá semáforos y una de las obras vinculadas a la Red Tulum es
la parte final de ese proyecto", explicó y aclaró: "La estamos haciendo ahora porque es imposible hacerla después por lo importante que es". 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Debido a los llamados por la supuesta bomba colocada en el interior del Centro Cívico, debieron evacuar el edificio. video

Las Más Leídas

Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
Mina Los Azules, en Calingasta. Piden investigar si cometió irregularidades en la presentación del IIA.

Te Puede Interesar