domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
justicia federal

Juicio por el alumno que murió electrocutado en la UNSJ: lo que complica a Nasisi

Un testigo clave contradijo las declaraciones del actual rector y de Alfredo Daroni, hoy secretario de Bienestar Universitario. Un repaso por un juicio inédito en la casa de altos estudios.

Por Pablo Amado

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, junto a otras autoridades de la casa de altos estudios enfrentan un juicio por la muerte del alumno Fernando Reinoso, quien falleció tras recibir una descarga eléctrica en la Facultad de Ingeniería en 2010. Las últimas noticias relacionadas al caso, tienen que ver con el testimonio que dio Hernán Alvis Rojas en el Tribunal Oral Federal (TOF), quien al momento del hecho se desempeñaba como jefe del Departamento de Agrimensura, sitio donde falleció Reinoso.
El mismo señaló que Nasisi, exdecano de la Facultad de Ingeniería, y Alfredo Daroni, exsecretario Administrativo Financiero de esa unidad académica (hoy secretario de Bienestar Universitario), sabían de antemano las fallas eléctricas que tenía el edificio de Agrimensura, lugar donde murió Fernando al tratar de desenchufar un ventilador. Que incluso lo habló verbalmente con ellos meses antes de que se produjera la tragedia y que, al no tener respuesta, presentó una nota formal a las autoridades indicando la necesidad de aplicar los cambios "para evitar situaciones como la que ocurrió con Fernando". 

Dicho testimonio contradice la postura de Nasisi y Daroni en el juicio. El primero negó conocer la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas e incluso dijo que nunca le informaron de esa situación riesgosa, ya que, de haber tomado conocimiento, "hubiera actuado de manera diferente". En tanto que Daroni, declaró que tuvo una reunión con Alvis Rojas (jefe del Departamento de Agrimensura) para definir las prioridades de reformas solicitadas por la falta de fondos, y que este escogió la colocación de la instalación eléctrica para un aula de informática y en ningún momento le contó de la gravedad en el área de Agrimensura. No obstante, Alvis Rojas, contradijo esas posturas al decir que no era su responsabilidad elegir en que se tenía que accionar. Sobre esto último, el abogado defensor de Daroni, Fernando Castro, solicitó que se lleve adelante un careo (interrogatorio a varias personas) para despejar las dudas.

Además el TOF definirá cuándo habrá una inspección ocular en el edificio del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería. 

La lista de los imputados la completa Guillermo Coto y Joaquín Roso, que fueron secretarios de Obras en distintos períodos en Ingeniería. También aparecía señalado por la justicia Fredy Baldivieso, extitular del Comité de Higiene y Seguridad de la UNSJ, pero falleció en febrero según afirmaron fuentes judiciales. 

Oscar Nasisi en el banquillo de los acusados, tras 10 años de espera de consumación del juicio por la muerte de Fernando Reinoso.

Claves 

- El delito que se le acusa a Nasisi es de homicidio culposo por haber sido imprudente o negligente en sus funciones cuando se desempeñaba como decano de dicha unidad académica, por lo que, de ser encontrado culpable, podrá recibir una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación por cinco a diez años para ejercer un cargo público. El delito es excarcelable, en tanto que, de ser condenado, no irá a prisión. 

- Fernando Reinoso tenía 32 años y preparaba su última materia cuando sufrió la descarga mortal el pasado 8 de marzo de 2010. 

- De momento la Cámara Federal de Mendoza obligó a la UNSJ a depositar a la familia de Reinoso poco más de 6 millones de pesos, pero la querella va por una pena de 8 a 25 años de cárcel para los funcionarios que aparecen imputados.

Cronología 
- El 8 de marzo de 2010 murió Fernando Reinoso en el aula de Agrimensura de la UNSJ. 
- El 14 de mayo de 2014 el juez federal Rago Gallo sobreseyó a Nasisi por la muerte del alumno. La Fiscalía apeló la resolución.
- El 30 de marzo 2015 la Cámara Federal de Mendoza revirtió el sobreseimiento y procesó a Nasisi por homicidio culposo.
- El 13 de abril de 2017 tras la apelación de su defensor, la Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento contra el actual rector.
- El 8 de agosto de 2017 la Justicia Federal condenó a la UNSJ a pagar más de 6 millones para la familia de Fernando.
- El 9 de noviembre del 2020 arrancó después de 10 años el juicio contra Nasisi y otros funcionarios. 

Imputados 

Oscar Nasisi, entonces decano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes. Por su cargo, era el responsable máximo de los inmuebles que tenía a su cargo.

Oscar Nasisi en el juicio. 

Alfredo Daroni, se desempeñaba como Secretario Administrativo Financiero de la Facultad de Ingeniería. Se investiga la participación en la decisión de los gastos que se realizaron con el presupuesto que contaban.

Alfredo Daroni, actual secretario de Bienestar Universitario.

Daniel Coto, trabajaba como secretario de Obras de la UNSJ. Tomo funciones en diciembre de 2009, pero no gestionó las medidas necesarias para controlar el peligro que constituían los edificios de la UNSJ.

Daniel Coto en el juicio. 

Joaquín Roso, también fue el Secretario de Obras de la UNSJ desde julio de 2002 hasta el 28 de agosto de 2009. Estaba a cargo de todos los edificios de la casa del altos estudios.

Joaquín Roso.

Fredy Baldivieso, se desempeñaba como presidente del Comité de Higiene y Seguridad de la casa de altos estudios. Como tal, era el responsable del plan de Mejoramiento de la UNSJ. Falleció en febrero. 

Otra causa contra Nasisi 

El rector también está procesado en la causa que iniciaron los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar por retención indebida de bienes. De ser encontrado culpable en ambos casos, podría cumplir una pena tras las rejas.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar