Panorama optimista

Ruta 40 Sur y Aeropuerto para San Juan: avances para dos megaobras paradas

Uñac estuvo en Buenos Aires gestionando que ambos proyectos se destraben. Hay un horizonte de solución.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 13:55

La transformación en autopista de la Ruta 40 Sur y la modernización del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento tienen mucho en común: ambas son megaobras muy esperadas en la Provincia, tienen que ver con los ingresos y la comunicación, y están paralizadas hace meses porque a las empresas que las estaban construyendo les rescindieron sendos contratos. 

Así las cosas, con este panorama complejo Sergio Uñac estuvo en Buenos Aires buscando que se destraben las nuevas licitaciones para que se terminen los trabajos. Quien habló del resultado de estas gestiones es el ministro de Obras local, Julio Ortíz Andino, quien dijo que hay avances para ambos proyectos. 

"En la Ruta 40 Sur seguimos trabajando y avanzando entre vialidad nacional y el BID  para terminar de darle el visto bueno a los pliegos para poder lanzar la licitación, calculamos que en noviembre podemos estar iniciando", aseguró el ministro.

Y respecto de las obras del aeropuerto aseguró que "habría importantes novedades a partir de la semana que viene por parte de Aeropuertos Argentina 2000, ya que seguramente nos va a visitar gente del órgano regulador ORSNA para relicitar esa obra que se paralizó porque se rescindió el contrato".

El funcionario uñaquista valoró que "eso hace que todos los ingresos y las formas de ingresar a la provincia van a tener una mejora importante, contando también la terminal", respecto al financiamiento que se consiguió para el nuevo edificio de la estación de buses sanjuanina. 

Sobre la ampliación de la Ruta 40 Sur, la obra lleva más de un año abandonada desde que la empresa mendocina Green se declaró en convocatoria de acreedores. Se trata de dos tramos que suman unos 50 kilómetros, que son uno entre Tres Esquinas y Cochagual, con 30% de avance; y el otro de Cochagual a Calle 8, que tiene 10%.  El parate implica decenas de puestos de trabajo en ascuas: en actividad, ambas obras tenían unos 200 obreros.

En el caso del aeropuerto, estaba a cargo de Petersen y eran trabajos que formaban parte de un acuerdo que hizo con el Gobierno Nacional, en la gestión macrista, la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Se iniciaron mejoras principalmente en la pista que generó el cierre de la estación aérea por varios meses, pero quedó pendiente terminar la remodelación integral del edificio. 

Más de

Comentarios

Otras Noticias