miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
polémica

Enfermera sancionada por negarse a asistir una IVE: "Todo el personal es objetor de conciencia"

Allegados a las trabajadoras de la salud se manifestaron en las puertas de la clínica sanjuanina donde trabajan.

Por Redacción Tiempo de San Juan 12 de octubre de 2021 - 11:33

Después de que dos enfermeras fueron suspendidas por negarse a asistir una IVE, allegados a las profesionales de la salud se manifestaron en las puertas de la clínica donde trabajan y acusaron a las autoridades del lugar de imposición ideológica y de violencia laboral. 

En ese marco, una de las enfermeras implicadas en el hecho, Karen Balmaceda, aseveró que su objeción de conciencia no fue respetada y expresó que tarde o temprano este tipo de incidentes sucedería ya que, según aseguró, todo el personal es objetor de conciencia. "Todo el personal es objetor de conciencia. Qué necesidad de exponernos así, cómo no hay un protocolo que prevea estas cuestiones", sostuvo.  

En medio del reclamo, Balmaceda, que fue sancionada por "abandono de persona" junto a su compañera Victoria Soria, explicó que en todo momento asistieron a la paciente que se sometería a un aborto, pero que cuando fueron solicitadas para ayudar con el legrado se opusieron a ello. "Se hizo una asistencia, le dimos medicamentos, pero técnicamente no quisimos colaborar", dijo. 

"Nos negamos y la jefa médica nos llamó. Entonces mi compañera, por miedo a alguna represalia, lo tuvo que hacer de forma obligada. Me dijo 'puse la chata y cerré los ojos'", contó la enfermera que después de lo sucedido fue suspendida por 8 días, mientras que Soria recibió dos días de castigo. 

Karen Balmaceda, una de las enfermeras sancionadas 

Acorde explicó Balmaceda, tanto ella como su compañera y demás personal de enfermería se encuentran en la lista de objetores de conciencia. "Ni bien salió la ley del aborto, notificamos a la clínica con una declaración jurada dando a conocer nuestra postura", explicó. 

En ese sentido, la enfermera indicó que debería existir un protocolo de la clínica para abordar este tipo de situaciones puesto que la misma ley exige que haya personal completo, entre médicos y enfermeros, para realizar una IVE. 

A la espera de una respuesta por parte de las autoridades, la enfermera que hace más de 3 años que trabaja en la clínica señaló que el tema será tratados con abogados en la Justicia, ya que consideró que sus derechos no fueron respetados. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
osse: arrancan tres megaobras sanitarias por $2.456 millones

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad
Desamparados busca reemplazante video

Te Puede Interesar