Desde este 1 de octubre, el uso de barbijo al aire libre ya no es obligatorio según dispuso el Gobierno Nacional y varias fueron las provincias que adhirieron a esa y otras nuevas medidas sanitarias. Si bien en San Juan nunca fue indispensable, por lo que la recomendación no implicará ningún cambio en teoría en la provincia.
Por ese motivo, Tiempo de San Juan se dio una vuelta por el centro para observar el comportamiento de la mayoría y, en líneas generales, notó que los sanjuaninos están más precavidos que nunca con el uso del barbijo aunque se encuentren al aire libre.
A pesar del calor de este viernes al mediodía y de que la medida no es una obligación, en la Peatonal se pudo ver a la mayoría con el cubre bocas puesto. Tras consultar con los peatones, una gran parte sostuvo que todavía lo llevaba puesto por precaución ya que la pandemia aún no ha terminado.
El Gobierno emitió un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia para disponer medidas preventivas generales y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario entre el viernes 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021.
El mismo autoriza "actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario", como viajes de egresados y jubilados, bailes y fiestas y eventos con más de 1.000 persona, "con una serie de condiciones para su realización".
Acto seguido, remarca la necesidad de "mantener distancia social y uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas".