viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
fuaaa el diego

El "milagro" maradoniano que ocurrió durante el terremoto en San Juan

A poco más de un mes de ocurrida la muerte del astro mundial muchos hinchas, aún hoy, siguen asegurando que el ídolo continúa enviado señales desde el más allá. En Pocito ocurrió algo inesperado el mismo día del terremoto y en la zona creen que fue "un milagro".

Por Pablo Amado

Desde la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el pasado miércoles 25 de noviembre, los fanáticos maradonianos de todo el mundo le rindieron homenajes y muchos hinchas, aún hoy, siguen asegurando, un poco en broma un poco en serio, que el ídolo continúa enviado señales desde el más allá. 
En San Juan unos vecinos solidarios decidieron bautizar un merendero pocitano con el nombre del mega astro del fútbol, y para celebrar el bautismo, hicieron un mural en una de las paredes externas del sitio ubicado en Calle 14 y Vidart. Fueron varios días de preparativos hasta que finalmente la imagen del deportista levantando la copa del mundo quedó lista con las iniciales del Club Atlético Juventud del Abanico de Pocito, que ayuda con alimentos y como escuelita de fútbol a unos 50 pibes en situación de vulnerabilidad.

Momento en el que están pintando el mural en honor a Maradona. 

Eran precisamente las 23:00 horas del 18 de enero del corriente año cuando el mural quedó listo, por tal motivo, los vecinos decidieron pasar para el martes los festejos con una jornada repleta de sorpresas para los chicos. Nadie podía llegar a imaginar que 26 minutos más tarde ocurriría un sismo de 6.4 de magnitud en la escala de Ritcher, que destrozaría gran parte de las viviendas precarias de la zona y otras partes de San Juan.

Así quedó el sitio después del terremoto. 

"Terminamos de pintar el mural y teníamos un evento pensado para presentar donde íbamos a entregar juguetes para los chicos porque había sido reyes en el mismo mes, pero como se nos hizo tarde decidimos pasarlo para el otro día. Recuerdo que baje un balde pintura de la camioneta cuando empecé a sentir el temblor y todo comenzó a caerse. Fue terrorífico y pudo haber sido una tragedia por la cantidad de chicos que tendría que haber estado", sostuvo Ceferino Olivera sobre el momento exacto del derrumbe total. Y agregó, "por suerte la mano de Diego estuvo de nuestro lado", con total convencimiento.

Pero el mural del Diego resistió. 

Después del sismo el merendero quedó completamente destruido y pocas paredes se salvaron, entre estas, la del mural del Diego vistiendo la camiseta que más le gustó en la vida. El mismo llegó a tener solo 40 minutos de estreno antes que el sitio quedara inhabitable. "El terremoto solo le arrebató la copa, como cuando se la quisieron arrebatar en el 90`", dijo otro de los integrantes del merendero haciendo el posterior análisis. 

Tanto el Club Atlético Juventud del Abanico, como el merendero, tienen un fuerte vínculo con el último club que transitó Maradona en vida. Se trata de Gimnasia y Esgrima La Plata que son los padrinos oficiales de la escuelita de fútbol llamada "Los Lobitos", donde asisten los mismos chicos del merendero.  

La imagen del astro mundial está plasmada en las paredes externas al merendero.

Después del terremoto y la destrucción total del sitio donde funcionaba el merendero la asistencia social no disminuyó en lo absoluto, sino que redoblaron el esfuerzo para ayudar a los que menos tienen. Asisten no solo a chicos, sino también a grandes con cuatro comidas al día y a simple vista se puede ver a varias personas buscando el bien común del otro. Mujeres y hombres cocinando en ollas populares, voluntarios levantando escombros de las casas y rescatando los pocos elementos del lugar, maquinarias quitando los escombros de las viviendas inhabitables y también, a lo lejos, entre un potrero y un arco improvisado, la redonda girando entre un grupo de pibes que gambetean imitando al Pelusa.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar