preocupante

Por el terremoto, se derrumbaron más de 50 hornos ladrilleros: 60 familias quedaron sin casa y sin trabajo

Del Sindicato Ladrilleros revelaron destalles sobre la situación de emergencia que padecen los pequeños productores del rubro en la provincia.
viernes, 22 de enero de 2021 · 19:31

Tras el terremoto que sorprendió a los sanjuaninos el lunes por la noche, más de 50 hornos ladrilleros se derrumbaron y las pérdidas que las familias productoras del rubro sufrieron hasta el momento son incalculables, según informaron desde el Sindicato de Ladrilleros de San Juan. Es que no sólo se registraron daños en los lugares de trabajo sino también en las viviendas donde están asentadas, sobre todo en la zona de Alto de Sierra. 

El titular de la entidad, Juan Pablo Cornejo, explicó que en algunos casos las destrucciones fueron totales y que en líneas generales la producción se vio afectada de manera severa. "Entre 200 y 300 mil unidades de ladrillos se perdieron por los destrozos en el sismo", sostuvo el dirigente quien señaló que el polo productivo del Este -que incluye a 9 de Julio- fue el que más padeció las consecuencias. 

Consultado por las pérdidas económicas, el sindicalista explicó que hasta ahora no hay un cálculo certero aunque sí afirmó que son 60 familias las perjudicadas. "Sería irresponsable de nuestra parte dar una cifra, porque seguimos relevando los daños y además los precios varían entre unos y otros productores", destacó. 

Acorde a lo que expuso Cornejo, la situación es preocupante y devastadora para el sector, que ahora fue golpeado por el violento temblor pero que también viene de padecer un 2020 complejo y una crisis económica desde hace más de 4 años. "El terremoto deja en evidencia la desigualdad que hay porque esta gente que trabaja para que otros habiten en condiciones no cuenta con ese beneficio y ahora se quedó sin techo", afirmó. 

Si bien el gremialista aclaró que lo importante es ocuparse de la necesidad de vivienda que tienen las familias productoras afectadas, luego pelearán para que las producciones se puedan levantar. "Lo humano es lo urgente porque se quedaron sin casas", agregó.   

Comentarios