Astronomía

En un inédito experimento para San Juan, medirán el radio de la Tierra con un palo de escoba

Los harán desde el observatorio CASLEO con fines educativos en conjunto con colegios sanjuaninos, repitiendo lo que hizo el matemático griego Eratóstenes en el año 250 a.C. Todos los detalles en la nota.
jueves, 18 de junio de 2020 · 20:15

Tal cual como suena: en San Juan medirán el radio de la tierra con un palo de escoba. El experimento se realizará el próximo sábado, día del solsticio de invierno (en el hemisferio sur) y repetirán el procedimiento que realizó el matemático y astrónomo griego Eratóstenes en el año 250 a.C. La iniciativa surge En forma conjunta con el grupo de Extensión Educativa de CASLEO y el grupo de Astrometría y Fotometría del Observatorio Astronómico de Córdoba y convocaron a alumnos de distintas escuelas sanjuaninas para que lo hagan desde sus casas.

La astrónoma sanjuanina Carolina Garay, una de las ideólogas de la idea, contó a Tiempo de San Juan que van a trasmitir desde su cuenta de Instagram y que se va a publicar en las historias de la página oficial de CASLEO, además de que pueden consultar por ese medio quienes quieran saber un poco más. Además, contó que de la iniciativa participarán estudiantes de 6º año de la Católica, del Colegio Modelo y del colegio Nuestra Señora de la Consolación del departamento 25 de Mayo.

“La idea es hacer el cálculo y después enviarlo. Es para todos, cualquiera se puede conectar para verlo o preguntar cómo hacerlo en sus casas. Solo se necesita un palo, puede ser el de la escoba. Hay que tratar de que quede en forma perpendicular. Se mide la sombra en el momento justo del mediodía solar, que es exactamente a las 13:35:52 del sábado. En ese momento hay que hacer una línea y después medir la sombra con la cinta métrica. No necesitamos viajar al centro de la Tierra para medir cuánto mide el radio”, contó Carolina a Tiempo de San Juan.

La astrónoma sanjuanina graficó a mano cómo es el procedimiento para realizar el cálculo.

Eratóstenes fue director de la Biblioteca de Alejandría, realizó varios aportes a la ciencia de las cuáles una de las principales fue su trabajo sobre la medición de la Tierra. El astrónomo griego encontró un informe de observaciones sobre Siena, ciudad situada a unos 800 km al sur de Alejandría, en el que se decía que el día del solsticio de verano (en el hemisferio norte) a mediodía, los objetos (como por ejemplo, los obeliscos) no producían sombra y en el fondo de los pozos podía verse la luz del sol. Esto se debe a que está ciudad está sobre la línea del trópico.

Mirá el video explicativo:

 

Comentarios