martes 7 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

Sexto caso de coronavirus en San Juan: ¿qué significa que la paciente sea asintomática?

¿Puede contagiar? ¿Es lo mismo que pre-sintomático? Dudas y certezas sobre lo que se conoce del Covid-19.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este miércoles se confirmó un nuevo caso de coronavirus en San Juan. Se trató de una mujer que llegó de Perú en un colectivo con repatriados el pasado domingo y que, hasta el momento, no presenta los síntomas característicos del virus. Es por estos motivos que se la denomina una paciente “asintomática”, y es la primera de este tipo que se registra en la provincia. Pero, ¿qué más significa esto?

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que era “raro” que los pacientes de coronavirus sin síntomas estuvieran esparciendo el virus, generando dudas acerca de lo que se creía hasta ese momento sobre que los asintomáticos eran la principal fuente de contagio del Covid-19. Lo cierto es que algunas personas, particularmente individuos jóvenes, nunca desarrollan síntomas o solo desarrollan síntomas leves. Otros pueden no padecerlos hasta días después de haber sido infectados.

“De los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie a un individuo secundario”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS el lunes. Además, Van Kerkhove agregó: “Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía”

“Constantemente estamos mirando estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie”, sostuvo. La doctora afirmó que la propagación asintomática es una “cuestión realmente compleja” y que todavía se desconoce mucho al respecto. “En realidad, todavía no tenemos esa respuesta”, indicó.

Sobre sus primeros argumentos, Van Kerkhove admitió: “Estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos”. “Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, subrayó.

De acuerdo a lo consignado por CNBC, Van Kerkhove detalló que los estudios realizados hasta el momento indican que cerca del 16% de la población que contrajo el virus puede ser asintomática. Sin embargo, reconoció que otros estudios, que refutan esa idea, sostienen que hasta el 40% de la transmisión global puede ser provocada por asintomáticos.

Numerosos estudios han sugerido que el virus se está propagando desde personas sin síntomas, pero muchos de ellos son informes anecdóticos o basados en modelos. De cualquier manera, sin importar el contexto, si has estado expuesto a alguien con Covid-19, debes autoaislarte durante 14 días. Incluso si te sientes bien, estás en riesgo de transmitir la infección a otros.

Recientemente se han descubierto grandes niveles de concentración del patógeno en las secreciones respiratorias durante el período “presintomático”. Este período puede durar más de una semana antes de comenzar con la fiebre y la tos distintiva de la covid-19. Esta habilidad que tiene el virus de transmitirse sin desarrollar síntomas en sus portadores es fundamental para que se haya convertido en pandemia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El radiotelescopio chino, con un importante desarrollo en Calingasta, quedó suspendido por Nación.

Las Más Leídas

Nadie se presentó a tomar el cargo: los casos que evidencian la fuga de docentes en la UNSJ por los bajos salarios
Los seis detenidos tuvieron que estar en otra sala. De izquierda a derecha: Benjamín Rosales, Rodrigo Tantén, Román Núñez, Pablo Flores, Alexis Colombo y Jorge Mercado.
Atraparon a un narco sanjuanino que tenía pedido de captura: dónde lo encontraron
Confirman que la causa de muerte del fotógrafo de 25 de Mayo fue accidental
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar