Obra pública

Al imponente velódromo de Pocito ya se le ve el corazón

La innovadora estructura ya viene sorprendiendo con su enorme carcasa de metal en Ruta 40. Ahora suma un importante avance en el centro de la obra.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 14:45

Enclavado sobre Ruta 40, al lado del Estadio del Bicentenario en Pocito, el futuro velódromo de San Juan es una de las obras que avanza a pesar del complejo contexto de pandemia. Allí ya se pueden ver muy avanzadas las tribunas, que son el corazón de la enorme estructura que llama a todos la atención por su curiosa forma de picos y que ya están totalmente montados.

Ya se culminó la estructura del techo, sólo falta el sector de las cenefas que es lo que soporta la terminación lateral del techo.

En el centro de óvalo ya se aprecian las tribunas que tendrán una capacidad para 5.800 personas sentadas. Primero se hicieron las excavaciones, luego las fundaciones y después se llena de abajo hacia arriba.

Las gradas acompañan el recorrido de la pista, un óvalo de 250 metros que estará recubierto de madera. Además, alrededor se construirá la infraestructura de apoyatura con sanitarios, salas de transmisión, salas de conferencias y boxes para los equipos de deportistas que compitan.

Según explicó el director de Arquitectura local, Marcelo Scalia, cuando empezó la emergencia sanitaria, como no estaban definidos los parámetros, se produjo una ralentización de las obras y de a poco se han ido poniendo en ritmo nuevamente. Sobre el velódromo, falta la cubierta, pero mientras tanto se ha seguido con la aprte de fundaciones de gradas y las gradas propiamente  dichas, que ya presentan un avance del 50%, según el registro oficial.

La meta es terminar a fin de año con la obra gruesa de las tribunas, que están pensadas para funcionar de manera independiente al resto del edificio y que se empezaron a trabajar en octubre del año pasado en sus fundaciones.
No obstante, Scalia dijo que puede haber atrasos dada la emergencia por el COVID-19.  Esto, por la problemática dela pandemia las empresas y obras han sufrido un impacto, seguro habrá retrasos tendiendo en cuenta algunos inconvenientes con la provisión de materiales y la incertidumbre de futuro de las obras.

El funcionario explicó que muchos materiales son importados lo que genera todo un contratiempo. El plazo vigente de culminación del velódromo antes de la pandemia era mayo de 2021, pero en el Ministerio de Obras estiman que deberá reprogramarse y que mínimo se tomaría todo 2021.

Un objetivo era terminarlo para mediados de 2021 y que esté en condiciones de usarse para los Wold Rollers Games, un evento internacional con sedes en Buenos Aires y San Juan. En el gobierno estiman que va a ser muy difícil que se puedan terminar los trabajos para esa altura, según Scalia. La obra en su totalidad está en un 38% de avance.

Los trabajos del velódromo entraron en la general ralentización fruto de la reasignación del presupuesto, por la que el Gobierno pidió a todas las empresas moverse con nuevas condiciones en sus avances, con la obligación de ajustar un cupo que se va evaluando para ir afectando los fondos. El velódromo está en manos del consorcio de empresas encabezado por Petersen, Thiele & Cruz en UTE con Mapal, Cinter y Jaime.

Después de las gradas, los próximos grandes hitos que se verán en los trabajos son la cubierta de techo y el revestimiento lateral. El velódromo se proyecta totalmente cubierto y tiene una "piel" de materiales importados con texturas, toda metálica. Tendrá un importante sistema de aire acondicionado y se proyecta como uno de los más modernos y equipados de América.

Comentarios