martes 7 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos oficiales

En San Juan hubo dos casos sospechosos de dengue y COVID-19 a la vez

Desde Salud Pública local informaron que los síntomas de ambas enfermedades son muy similares. Los detalles de los casos sospechosos y aislados.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por la similitud de algunos síntomas, en San Juan hubo dos casos de personas testeadas para saber si tenían COVID-19 y dengue a la vez.

La información fue confirmada por la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, quien consignó que a nivel nacional se va analizando la evolución de las dos enfermedades. En Epidemiología estamos trabajando mucho en esto, dijo, analizando un gráfico que muestra los síntomas comunes entre coronavirus y dengue.

“En muchas de las provincias de Argentina tenemos que como son síntomas muy similares, entonces cuando tenemos un nexo epidemiológico y un cuadro clínico compatible, estamos pidiendo de los dos análisis a los pacientes, no sólo de COVID-19 sino también de dengue”, indicó Jofré.

Sobre las estadísticas nacionales de COVID-19, la médica dijo que “es preocupante el número de muertos, 24 personas en 24 horas, desde el minuto cero expresó el presidente que existía esta posibilidad”. Consideró que “es una posibilidad” de que se vuelva atrás con la flexibilización de la cuarentena a nivel nacional debido a esta situación.

Cuatro de cada 10 aislados vinieron de Brasil

De la conferencia de prensa también participó Darío Rodríguez, referente provincial de Vigilancia Epidemiológica quien dio detalles sobre los casos sospechosos y personas aisladas en San Juan.

Explicó que el área de vigilancia de la salud local chequea constantemente el estado de salud de la población y responde a lineamientos del sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS), que no es nuevo, data desde los años ‘60.

El SNVS establece 95 eventos de notificación obligatoria y cuenta con normas de procedimiento, plataformas de información y capacitación de recursos humanos permanente para evaluar en las provincias estos eventos. Desde 2017 hasta ahora se capacitaron unos 100 profesionales sanjuaninos en áreas de vigilancia epidemiológica.

En este marco, el COVID-19 se incorporó como evento a un sistema que ya venía funcionando. Y por primera vez obligó a articular trabajos con otras áreas para poder hacer el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En San Juan, tener casos sospechosos quiere decir que se está buscando la enfermedad, dijo Rodríguez. Entre los datos más destacados figuran:

De un total de 428 casos sospechosos desde que empezó la pandemia en la provincia, el 33% son mayores de 60 años, el 22,4% son personas de entre 30 y 40 años y el 18% de entre 20 y 30 años.

Los aislados son todos los que ingresan a la provincia en el marco de la cuarentena obligatoria y la mayoría va a hoteles por 14 días. Suman 4.054 desde que se inició la pandemia hasta ahora. De ellos, 2.931 vinieron de otras provincias argentinas y 1.123 del exterior. De los que vinieron del extranjero, el 46% vino de Brasil, el 13% de Europa salvo España, el 11% de España y el 11% de Estados Unidos.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la triste historia detras del auto que sortea un sanjuanino

Las Más Leídas

Son hermanos: quiénes son los menores ahogados en un canal de La Bebida
Así se fugaron los presos de la Séptima: dos policías presos video
Cinalli, Viollaz, y Pertossi
Menores ahogados en un canal: la desesperación y el dolor de los familiares
La triste historia detrás del auto que sortea un sanjuanino

Te Puede Interesar