domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

En qué departamentos de San Juan la cuarentena se cumplió más y en cuáles menos, según Google

Según un informe de la ONU que compara los datos del confinamiento social en nueve países de Latinoamérica, en Argentina la disminución de la movilidad fue la mayor durante la cuarentena. Mirá lo que sucedió en cada departamento de San Juan.

Por Santiago Staiger

La pandemia de coronavirus que tiene en vilo a todo el mundo obligó a los distintos gobiernos a que tomaran medidas para apalear sus consecuencias. En Argentina empezó a regir la cuarentena obligatoria desde el 19 de marzo en todo el territorio nacional y en San Juan comenzó un día antes ya que así lo decretó el gobernador Sergio Uñac.

El comportamiento de la sociedad en su conjunto cambió desde ese día y las amplia gama de actividades que se realizaban en la cotidianeidad también se vio modificada por estas medidas. En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PMUD) y el portal Grandata pusieron a disposición un mapa público, gratuito y online en donde se puede ver cuáles son los lugares donde más se respeta la cuarentena basado en el movimiento de los ciudadanos.

Los datos surgen de las aplicaciones móviles que están instaladas en los teléfonos celulares, según publicó Google. Se tuvo en cuenta los datos de ocho países sudamericanos y también de México. Allí se pudo comprobar que durante el periodo del día 2 de marzo y el 23 de abril de 2020, Argentina fue el país donde el aislamiento fue más estricto y que, por el contrario, Chile resultó ser el más laxo en relación al confinamiento social.

Los colores más rojos indican aumento de la movilidad, mientras que los azules indican disminución. Fecha: 5 de abril (comparación con el 2 de marzo)

El mapa permite ver la información detallada de cada país e incluso se pueden acceder a los datos del interior de las provincias para ve el impacto de la cuarentena en los distintos departamentos. Uno de los datos que puede observarse según uno de los gráficos es que San Juan tuvo un cambio menor en la movilidad en relación a Argentina aproximadamente desde el día 14 de marzo en adelante.

Por ejemplo, el 19 de marzo, en el país la movilidad disminuyó un 31,95% en relación al 2 de ese mes, mientras que en la provincia ese día fue de 26,05%. A partir de ahí (que se decretó la cuarentena en el país), la movilidad disminuyó considerablemente. El 21 de marzo, en Argentina el cambio fue del 74,06% mientras que en San Juan fue del 56,7%, todo esto en relación al día 2 del mismo mes. Para esta fecha, la cantidad de casos positivos registrados en todo el país era de 158.

Para el 23 de abril en Argentina se contabilizaban 3.435 casos positivos de COVID-19 y en la movilidad en relación al 2 de marzo ese día disminuyó un 53,68% y en San Juan un 38,59%. Si se ve en el gráfico, San Juan siempre mostró menor porcentaje de disminución de la movilidad en relación al resto del país.

Las líneas curvas son los promedios diarios de la disminución de la movilidad en Argentina y en San Juan.

En los datos ofrecidos por Grandata en relación a los departamentos de San Juan, puede verse cómo ha ido modificándose la movilidad durante la cuarentena. Si bien la aplicación no ofrece un promedio detallado, a grandes rasgos puede observarse que Valle Fértil y 9 de Julio fueron dos de los 19 departamentos de la provincia en los que la disminución de la movilidad fue notablemente mayor que en el resto, es decir, que las personas circularon mucho menos en relación al periodo previo a la cuarentena. En Sarmiento, Capital y 25 de Mayo, por lo general, también disminuyó bastante la movilidad.

Muy por el contrario, en Angaco, Ullum y Calingasta el porcentaje de la disminución de la movilidad de los ciudadanos durante el confinamiento social fue menor en comparación con el resto. Al menos así lo desprenden los datos arrojados por Grandata.

Los colores más rojos indican aumento de la movilidad, mientras que los azules indican disminución. Fecha: 23 de abril (comparación con el 2 de marzo)

Para ver desde la aplicación con lujo de detalles cómo fue día a día la disminución de la movilidad en San Juan, hacé click acá. Allí primero deberás iniciar sesión (se puede hacer con al cuenta de Google) y luego tendrás a tu disposición un mapa interactivo donde podrás ver los detalles por provincias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón

Te Puede Interesar