Otra vez. Nuevamente los sanjuaninos seremos noticia nacional por hacer todo lo que no hay que hacer. Los familiares de la segunda enferma con coronavirus de la provincia fue amenazada y víctima de actos discriminatorios y estigmatizantes en las redes sociales, donde difundieron información personal de la familia. En el INADI trabajan en el caso, acompañando a la familia que se encuentra atravesando un momento difícil tras el diagnóstico.
La legislación protege a los pacientes que no quieren dar a conocer su identidad. En algunos casos son los propios enfermos los que deciden hablar en primera persona, videos que se pueden ver en las webs de los medios de comunicación de todo el mundo. Pero en otros casos, los pacientes prefieren que no se sepa nada sobre ellos. Este es un derecho.
Tal como sucedió con el primer caso, en las redes sociales comenzaron a difundir imágenes con datos personales -incluso hasta el domicilio- de la segunda paciente con coronavirus. Hubo quienes en los comentarios informaron que iban a denunciar los perfiles de quienes difundieran este tipo de datos, muchos erróneos.
La primera paciente con coronavirus de San Juan recibió un indignante escrache: en vez de acompañamiento y respeto recibió por parte de un segmento de la población el escrache masivo en las redes sociales, a tal punto llegó todo que debió cerrar todas sus cuentas por la cantidad de amenazas. Pero esto no es todo: hubo un grupo de inadaptados que hasta le apedreó los fondos de la casa. La Policía tuvo que aumentar el número de efectivos que custodiaba el domicilio de la paciente que está pronta a recibir el alta.
A nivel nacional el INADI lanzó una campaña cuyo lema es "si el virus no discrimina, no discriminemos nosotres". Nadie quiere que gane el odio y el único freno es el amor al otro porque a esta batalla la ganamos entre todos.
Dato importante
Las denuncias al INADI se canalizan a través de las siguientes vías:
-WhatsApp: los teléfonos a los que puede escribir mensajes de texto o enviar audios son 11 6492-1079 y 11 6185-3968.
-Mail: a la casilla 0800@inadi.gob.ar, o por la casilla de la delegación, con copia al
0800@inadi.gob.ar
-Redes sociales: anto Facebook, Twitter o Instagram