jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
recomendaciones y precios

Coronavirus: en San Juan se instaló la psicosis y ya se refleja en las compras

Las farmacias céntricas vendieron hasta un 80% más de alcohol en gel, sanitizantes y de repente se encontraron con cientos de interesados en barbijos y suplementos de vitamina C. ¿Qué tan útil es salir a comprar estas cosas ahora?

Por Redacción Tiempo de San Juan

La sola activación del protocolo de Coronavirus en San Juan ya causó una ola psicosis entre muchos, además de cadenas en las redes sociales, muchas de ellas con noticias falsas o manipuladas. Apenas unas horas después de que Gobierno confirmara que la provincia fue necesario aislar una persona que llegó de Italia de forma preventiva, las farmacias de la provincia se llenaron de clientes que compraban alcohol en gel, sanitizantes, vitamina C o incluso barbijos rígidos. 

El caso que ingresó al Hospital Rawson, según fuentes oficiales, es una persona que no tenía síntomas graves de la enfermedad y lo único que se confirmó fue una febrícula. Fue el mismo paciente, un sanjuanino radicado en Italia, y su familia quienes decidieron acercarse al centro de salud de forma preventiva, ya que había viajado desde el país que en los últimos días registró una gran cantidad de casos. 

Pero a pesar de esta información, el miedo de muchos pudo más y durante toda la mañana del miércoles los sanjuaninos aumentaron hasta un 80% la venta de alcohol en gel y otros sanitizantes en las farmacias céntricas. "Desde que abrimos bien temprano vienen, preguntan y la mayoría se llevan los potes grandes de alcohol o los chicos", explicó. A veces, ante la exigencia, y el faltante de algunos tamaños de alcohol, las farmacéuticas llegan a aconsejar "comprar alcohol normal, diluirlo al 70% y aplicar con un rociador".

Incluso en casas que venden bijou se venden más los sanitizantes que se cuelgan en mochilas y carteras. En los supermercados también hay góndolas vacías que antes tenían variedades de alcohol en gel. Los precios de estos productos van desde 70 pesos los más pequeños de cartera, hasta unos 300 pesos los tamaño familiar. Sin duda los más vendidos son los de 100 mililitros, que cuestan unos 200 pesos. 

Lo cierto es que el alcohol y cualquiera de sus variantes sanitizantes son útiles en algunos casos, pero la recomendación de médicos y organismos de salud es reforzar el lavado de manos "con abundante agua y jabón". Con el lavado normal, además de otros cuidados como toser en el pliegue del codo y limitar el contacto con personas cuando hay síntomas de gripe, las probabilidades de contagio son mucho menores. 

En cuanto a los barbijos, los profesionales de salud aseguran que tiene más que ver con "sentirse seguro" que con una medida realmente útil. Esto no desalienta a los compradores, que no sólo están buscando estos artículos sino que también han comenzado a pedir el modelo "3M", que es el más caro y en la provincia se está vendiendo entre $260 y $380, según la farmacia. Los comunes descartables también aumentaron sus ventas, a pesar de no ser los más populares, y en el caso de estos los compradores se llevan packs de 5 a $200 o uno solo por $15. A pesar de este interés, la mayoría se lo lleva "por las dudas" y no se ve a nadie por la calle usándolos. 

La vitamina C en realidad no ha subido mucho la venta con respecto a años anteriores. Es que en esta época, justo antes del inicio de clases, son muchos los que comienzan a tomarla para prevenir los primeros brotes de gripe. La diferencia es que a la hora de comprar los suplementos, muchos citan el coronavirus como la principal preocupación y no tanto los casos de influenza comunes. 

Qué recomienda Salud 

Ante la preocupación de los sanjuaninos, el equipo del Ministerio de Salud ya hizo las primeras recomendaciones de prevención para la enfermedad. Los pasos a seguir son prácticamente los mismos que para cualquier enfermedad estacional similar a la gripe por el momento. 

La información de calidad y evitar reenviar datos que puedan generar pánico innecesario son también actitudes saludables ante lo que sucede en este momento en todo el mundo. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gh sj neeno: abrieron las inscripciones para la version sanjuanina de gran hermano

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar