domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preparativos

El climatólogo más famoso de San Juan se juega: ¿mesa adentro o afuera esta Navidad?

Ya se conoce el pronóstico de viento y lluvia que da el SMN para Nochebuena pero Germán Poblete da su propia perspectiva y consejo a los sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Yo me la juego por afuera. Me la juego. Porque es un azar", dijo este jueves navideño el especialista en dar el estado del tiempo en San Juan, Germán Poblete.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para esta jornada una tarde con 38 grados y una baja de la temperatura hacia la noche a los 21 grados con un viento sur constante entre los 23 y 31 km/h y en la noche ráfagas de hasta 50 km/h y un 70% de probabilidad de tormentas. Así las cosas, se complica armar la mesa afuera, como está recomendado por el coronavirus. 

No obstante, Poblete hizo un análisis más profundo en radio Estación Claridad, a primera hora de la mañana y explicó que "estamos esperando un viento a partir del mediodía, moderado, no tan intenso ni violento como el de la medianoche del año pasado, que va a tener 30 km/h promedio y ráfagas de 40. Este viento se va a quedar durante toda la tarde, va a ir amainando y puede que llegue con una intensidad débil hacia medianoche".

Hasta ahí el viento, parece no arruinar nada e incluso auspiciar una jornada agradable, con algo de frescura. Pero... el dilema son las posibles lluvias"Las tormentas aisladas son una lotería", dijo el especialista. Se trata de lluvias o tormentas que se prevé que se produzcan en todo el territorio del Valle del Tulum. "El azar puede hacer que justo en el lugar donde se esté festejando caiga una tormenta. Pero lo más probable es que llueva fuera o dentro del valle y parte de esas gotitas se evapore y le quiten calor sensible al aire y de ese modo se genera una burbuja fresca y densa que se desplaza como brisa o viento que son azarosas".

Sí es un hecho que bajará sensiblemente la temperatura a la hora de la cena. "El viento produce un refresco evaporativo, a lo mejor no se refleja en el termómetro pero el Sur refresca. La temperatura podría bajar a 25 grados". 

Poblete dijo que las tormentas son aleatorias, en cuanto a lugar e intensidad. Incluso explicó que puede llover mucho en un departamento y estar despejado en otro. Sí aclaró que toda tormenta trae riesgo de granizo pero dijo que es "poco probable" para la Nochebuena y más probable para el fin de semana, el viernes y sábado, cuando se prevén tormentas más intensas en viernes y sábado por la noche.

"Yo diría que hay que jugarse por un lugar abierto siempre teniendo en cuenta que la tormenta puede darse en ese lugar, hay que tener la previsión de irse adentro", concluyó.  Es decir, que el plan A puede ser la mesa afuera y hay que tener lugar preparado para el plan B de emergencia.

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video

Te Puede Interesar