Informe especial

La apuesta a hacer hospitales en San Juan, más necesaria que nunca: la perlita, el Marcial Quiroga

En la provincia emergen edificios nuevos, remodelaciones y ampliaciones que son vitales siempre y más con la pandemia.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:16

La construcción de hospitales nunca es un tema menor, sobre todo ahora en tiempos de pandemia, cuando la infraestructura sanitaria cuenta más que nunca. En San Juan hay varias obras que están en marcha incluso antes de que llegara el coronavirus a la vida de todos, y la estrella es la ampliación del Hospital Marcial Quiroga. A ella se suman otras apuestas fuertes como son el Hospital de Santa Rosa en 25 de Mayo, el de San Roque en Jáchal y el Tomás Perón en Iglesia, además del Julieta Lanteri (conocido como Hospital Mental de Zonda) en Rivadavia.

La ampliación del Marcial Quiroga, a cargo de la empresa sanjuanina Nacusi, ya va por el 71%, según dijo el director de Arquitectura provincia, Marcelo Scalia. Se inició a principios de 2016 y tuvo una pequeña demora al principio ya que cuando el proyecto ya estaba adjudicado, Salud Pública planteó cambios al proyecto, de acuerdo a las necesidades de funcionamiento hospitalario, y tuvo que reformularse, duplicando la superficie del subsuelo por ejemplo.

No sólo la infraestructura hospitalaria deviene en mejoras para la situación sanitaria de la provincia sino que es una usina de mano de obra directa e indirecta, además de activar el mercado con la compra de insumos. Actualmente hay alrededor de 45 obreros en el Marcial Quiroga pero en el pico hubo más de 60. Inicialmente estaba cotizado en 135 millones de pesos pero a los valores actuales la obra ronda en al menos 470 millones de pesos, según dijo el funcionario. Se financia con fondos provinciales, como gran cantidad de la obra pública local.

Los trabajos en el histórico predio ubicado en Avenida Libertador y Rastreador Calívar consisten en la ampliación del edificio conocido por todos los sanjuaninos, a través de otro edificio de cerca de 7.500 m2 que irá conectado mediante cuatro puentes.

La nueva estructura tiene un eje norte-sur en tres niveles que abarcarán un subsuelo, donde se ubicarán el área de Farmacia, Informática y Sala de Máquinas; una Planta Baja, con Atención de Urgencia, Sala de Tomografía Computada, Sala de Cámara Gamma con sus áreas complementarias y de apoyatura; y un Primer Piso que contendrá a atenciones de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.

Esta obra permitirá dotar al sistema de 10 camas en el sector coronario (en 8 boxes y 2 aislados), 10 camas de terapia intensiva y en el sector de urgencias y de diagnóstico por imágenes habrá 6 boxes más 4 camas de observación y 10 camas de urgencia.

Actualmente están trabajando en la obra civil con preinstalaciones como la que requieren los gases medicinales. El subsuelo está prácticamente terminado, las salas de máquinas están también en un 100% junto a los vestuarios. En general, se está trabajando con los detalles de pinturas, terminaciones e instalaciones especiales, como los pisos conductivos en los que se usa una especie de goma para descarga a tierra.

En estos tiempos de coronavirus, esta obra cobró más relevancia. Scalia dijo que desde que se desató la pandemia se buscó acelerar los trabajos y que el contexto de cuarentena presentó varios desafíos incluso con la compra de insumos de los subcontratistas. Eso obligó a desacelerar el ritmo en alguna oportunidad, pero nunca estuvo parada la obra, aseguró el director.

Otras megaobras para la salud sanjuanina: 

-Hospital de Santa Rosa: ubicado en 25 de Mayo, está avanzado en un 97% y se está trabajando en la colocación y puesta a punto de los equipos, con la meta de que se inaugure este mismo año. Tiene una inversión cercana a los 131 millones de pesos.

El nuevo edificio del nosocomio veinticinqueño.

 -Hospital San Roque: es el cabecera de Jáchal. Va a ser el tercero más importante de la provincia, detrás del Rawson y el Marcial Quiroga. Se busca que sea de referencia no solo para la provincia sino también regional, con capacidad para abastecer a zonas circundantes, dijo Scalia.  Se está trabajando en la construcción de un nuevo edificio de más de 11.000 m2. Presenta un avance del 75% con vistas a terminarse en junio de 2021. Se financia con fondos provinciales y del fideicomiso del proyecto minero Gualcamayo, que invirtió 426 millones de pesos en esta fase de terminación.

El hospital jachallero.

-Hospital Tomás Perón: es el principal centro de salud de Iglesia y la obra acaba de largar, en septiembre de este año, con un avance del 2%. Actualmente se está con trabajos de preparación de suelo, cierre y obrador. Tiene un plazo de 24 meses con lo que se termina en el segundo semestre de 2022. Está cotizado en 383 millones de pesos con aportes del fideicomiso minero de Lama Pascua.

-Hospital Julieta Lanteri: conocido como Neuropsiquiátrico de Zonda, está en un 89%, en su etapa final de remodelación pero se han realizado entregas parciales ya que sigue contando con el servicio de internación para enfermos mentales. Se espera terminar en el primer trimestre de 2021. La inversión, de arcas provinciales, asciende a 208 millones de pesos

-Otros: Scalia dijo que también se ha intervenido con mejoras importantes en el centro de salud conocido como La Rotonda en Rawson, el Centro de Salud San Martin y el servicio de hotelería donde era Urgencias del Hospital Rawson que se acondicionó con habitaciones y sanitarios para que los profesionales de la salud pernocten en el contexto de la pandemia.

Más de

Comentarios

Otras Noticias