Proyecto colosal

La obra más esperada de 2020 en San Juan ¿cuándo se inicia?

Mirá qué pasa con el proyecto más emblemático que se prevé iniciar este año y que demandará de cientos de puestos de trabajo.
sábado, 25 de enero de 2020 · 12:55

Tras un parate, el inicio de la obra del nuevo Penal de Ullum quedó en boxes a fines del año pasado y no se supo más de ella. Consultado sobre el contrato que debe firmarse con las empresas que ganaron la licitación, el secretario de Obras provincial, Alberto Demartini, dijo a Tiempo de San Juan que está todo armado pero que se espera que vuelvan de vacaciones los empresarios para la firma.

La obra se preadjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE)  liderada por Cicon  y la integran Daz, Chiconi y Sat, todas empresas sanjuaninas. Pero por la crisis ecónomica de 2019 se tuvieron que renegociar los términos del acuerdo. Así, el entonces Ministerio de Infraestructura pactó un anticipo del 2,5% del monto total de la obra. Luego se dieron plazos administrativos que preceden a la firma del contrato. Además, influyó el término de la gestión de Gobierno en diciembre. Ahora está todo listo para suscribir las actas y empezar las tareas en el complejo ubicado sobre el camino de Matagusanos.  

Consultado por Tiempo de San Juan oportunamente, el titular de Cicon, Damián Escobar, anticipó que la confección del proyecto ejecutivo le llevará a la UTE entre 6 y 10 meses. Aunque falta ese paso, desde la empresa dijeron que pueden empezar a trabajar igual de inmediato apenas se firme el contrato, con las obras preliminares como cercos, movimiento de suelos y obrador.

Cientos de puestos laborales

El proyecto puede llegar a tener entre 1000 obreros en su pico, que se prevé que puede ser en 2021, a mitad del plazo de 4 años de construcción de esta fase. Si bien no hay cláusulas en el contrato que exijan que tomen trabajadores sanjuaninos, el empresario aseguró que la firma tiene el 99% del personal local porque es una empresa de San Juan.

En la UTE tendrán una oficina donde en su momento notificarán y aceptarán los curriculums que sumarán a sus bases de datos, dijo Escobar.  Y aseguró que solamente Cicon maneja una con 10.000 personas de San Juan.

Los costos de la obra, por el cielo

Los trabajos se desarrollarán en etapas. La primera tiene tres subetapas. Se prevé terminar la primera etapa de la primera fase a los 24 meses del comienzo de la obra. Sería a fines de 2022 y contempla instalaciones listas para funcionar aunque lo demás siga en obra. Se harán celdas para presos con salidas transitorias y otras para presos sin este beneficio. Lo más probable es que las estructuras iniciales se destinen a los primeros pero aún no está definido.

La obra fue cotizada en 1670 millones de pesos pero hace más de dos años, por lo que Escobar aseguró que se prevé una suba de más del 80% con la inflación bianual. “Creo que cuando empecemos el valor se irá al doble, al 100%. No es que va a costar el doble, cuesta lo mismo, lo que pasa es que nuestra moneda se ha devaluado”, analizó. Con esto, la obra se recotizaría en alrededor de 4.000 millones de pesos.

El nuevo Penal de Ullum se proyecta emplazado en un predio de 130 ha propiedad del Gobierno. El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1220 plazas que se construirán, como se dijo, por etapas.

Más de

Comentarios