comunicado

Venerando y otros ministros de Salud publicaron un durísimo documento contra Nación

Alejandra Venerando se sumó a una carta pública contra la gestión del Gobierno por el faltante de medicamentos y vacunas, falta de regulación de precios y el deterioro de la atención a personas con discapacidad entre otros.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 09:57

Los ministros de Salud de 15 provincias argentinas se reunieron para redactar un duro documento en el que reclamaron por las políticas del Estado Nacional, al que señalan por no cumplir su responsabilidad. Los ministros acusaron al gobierno de Mauricio Macri de haber abandonado los programas nacionales en las provincias y de interrumpir la provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos antirretrovirales, entre otros.

Además denunciaron el deterioro en la cobertura de personas con discapacidad. Y advirtieron que la falta de regulación llevó a un "aumento explosivo" de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas.

Por otro lado, señalaron la "falta de previsibilidad" y de "decisiones políticas sanitarias" para determinar qué cubre el Estado Nacional.

Finalmente demandaron "declarar la emergencia farmacológica", de acuerdo a lo solicitado por expediente N° 2712/19.

Y concluye la solicitada: "Frente a estos problemas solicitamos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional establece". Lleva la firma de 15 ministros de Salud de provincias argentinas, donde aparece la titular de la cartera en San Juan.

El comunicado completo

Ministros de quince provincias argentinas exhortan al Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad, entendiendo a la Salud como un Derecho Humano básico, que frente a la falta de respuestas en reiterados reclamos realizados por distintas vías ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional, solicitan respuestas a las siguientes cuestiones: 

Abandono de programas nacionales en las provincias y falta de previsión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antirretrovirales, entre otros. 

Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad. 

Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas. 

Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional

Declarar la Emergencia farmacológica de acuerdo a los solicitado por expediente Nº 2712/19

Frente a estos problemas solicitamos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la constitución establece. 
 

Más de