¿los conocés?

Los hermanos del viento zonda

Mucho sabemos los sanjuaninos sobre el viento zonda, pero lo que pocos saben es cuántos vientos similares hay en otras partes del mundo. En la nota podrás enterarte de aspectos fantásticos de este mítico viento y de sus hermanos. Por Santiago Staiger.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 14:42

Es muy característico de la provincia de San Juan que sople el viento Zonda. Los sanjuaninos ya lo conocemos: trae calor y tierra. Para los foráneos, decimos que es un viento seco y cálido que sopla desde la Cordillera de Los Andes. Pero, ¿es solamente nuestro o también existe en otras partes? Lo cierto es que es producido por un efecto llamado “föhn”- se pronuncia “fen”- y existen otros exponentes similares en distintas partes del mundo.

 

El efecto föhn se produce en montañas luego de que una masa de aire cálido y húmedo asciende sobre el relieve montañoso. De esta manera, se producen fenómenos físicos que hacen que el vapor de agua se enfríe y se condense, dejando humedad en forma de precipitaciones en las laderas de barlovento. Del otro lado, la temperatura aumenta y la humedad desciende. El efecto se produce aquí, produciendo un viento seco y caliente.

 

El Efecto Föhn

El efecto Föhn

Su nombre fue dado por un viento característico de los Alpes, el Alpenföhn, el “hermano mayor”. Después, el más cercano al Zonda sería el Puelche, que sopla en la zona centro y sur de Chile. Luego, están los hermanos norteamericanos: los vientos de Santa Ana en el sur de California y los Chinook en Canadá. También existe un hermano africano del Zonda: el viento Berg.

El Alpenföhn y los cielos espectaculares

Este viento ubicado en los Alpes puede alcanzar ráfagas de 150 km/h, por lo que puede provocar graves daños en bosques y también en ciudades.

Al norte, acelera las temperaturas de deshielo en primavera y provoca cielos únicos con colores delirantes y nubes lenticulares llamadas Föhnlinsen, parecidas a las de la foto.

Föhlinsen: nubes lenticulares formadas por el Alpenföhn

Cielos espectaculares se forman gracias a este viento

Puelche, un dolor de cabeza por los incendios forestales

Este viento supone uno de los grandes dolores de cabeza para las brigadas forestales en la temporada de verano del centro sur de Chile.

Es un viento que desciende de cordillera a mar por la ladera de la montaña, y en su descenso provoca pérdida de humedad en el ambiente y aumento de temperaturas. Con temperaturas más elevadas y menor humedad, junto al aumento de las ráfagas de viento, se generan las condiciones ideales para la rápida propagación del fuego.

Santa Ana, en el límite entre México y Estados Unidos

De la misma manera que sus hermanos, este viento seco y caliente sopla desde el interior del sur de California hacia la costa.

Tal como su genética lo indica, su velocidad es capaz de avivar cualquier chispa ocasionando rápidas propagaciones de fuego. Los vientos de Santa Ana están vinculados a los peores incendios forestales registrados en esta zona del sur de California y del norte de México en la zona de Tijuana.

Los Chinook, que calientan los vientos polares

Como su ADN lo indica, son vientos calientes y secos que calientan el lado oeste de las Montañas Rocosas (Rocallosas) donde están las praderas canadienses.

Pueden tener una fuerza superior a la de un huracán con vientos de hasta 170 km/h. En pleno invierno los vientos Chinook se encuentran con los vientos que vienen del polo ártico, generando fluctuaciones de aire cálidas, lo que es un gran alivio para los habitantes de ese lugar del planeta.

Además, se destacan por sus “arcos Chinook”, que es una banda de nubes de estrato inmóviles causadas por el aire que ondula sobre las montañas. Estas nubes pueden parecer una amenaza de tormenta pero pocas veces llueve o cae nieve. A su vez generan salidas y puestas del sol imponentes.

Fotografía de los arcos Chinook

El Berg, la oveja negra de los vientos föhn

Este viento, a diferencia de los mencionados anteriormente, no se origina en la precipitación de barlovento sino en la meseta central del sur de África. Sopla desde la Gran Escarpa hacia la costa y si bien no es estrictamente un viento föhn, sí es seco y cálido con características idénticas al resto de sus hermanos.

Mapa de la Gran Escarpa en el sur de África

Su nombre se debe a los montes Drakensberg, que son las montañas más altas de Sudáfrica. La Gran Escarpa se extiende desde Sudáfrica hasta formar la frontera entre Zimbabwe y Mozambique y, en la región occidental, continúa hacia el norte hasta Angola y Namibia. También ocurre que este viento sopla la arena del desierto de la costa de Namibia.

Vientos de arena en Namibia

Otros parientes cercanos del Zonda

Todos estos vientos mencionados forman parte de lo que se denominan vientos catabáticos calientes, porque también hay catabáticos fríos. Otros vientos catabáticos que existen en el mundo son: Ábrego (España); Austru (Rumania); Calderetas (Venezuela); Cierzo (península ibérica); Favonio (Suiza e Italia); Fogony (Cataluña); Halny wiatr (Europa Oriental); Ljuka (Austria); Levante (Estrecho de Gibraltar); Viento Norte (Jujuy); Poniente (Valencia); Raco (Chile); Surada (España); y Terral (España).

Más sanjuanino que el viento zonda

Si bien el zonda sopla por todo Cuyo, en la provincia de San Juan se lo asume como propio. Un importante departamento lleva su nombre y la Quebrada de Zonda forma parte del circuito turístico obligado de los visitantes. Cuando sopla, se suspenden las clases, se caen ramas y árboles y los vecinos se ven obligados a cerrar puertas y ventanas para evitar que el ventarrón llene con una capa de tierra cada mueble del hogar. Sea como sea, no hay nada más sanjuanino que el viento zonda.

30
1
88%
Satisfacción
3%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios