sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crónicas de Malvinas: bitácora inédita

Las sanadoras de la guerra

En el Día de la Mujer descubrimos que hubo "ellas" en el conflicto armado, con un rol preponderante.

Por Miriam Walter

Texto, fotos y video: Miriam Walter/ Enviada especial a Malvinas

En el recorrido por el Museo de Guerra Malvinas Argentinas hay un espacio especial para las mujeres argentinas que participaron en el conflicto. El lugar está en Río Gallegos y la visita es parte del viaje de ex combatientes a las Islas, cuyo vuelo parte este sábado.

Justo se dio esta visita en el Día de la Mujer y el director del Museo, Lautaro Fagotto, contó lo que se sabe sobre las "chicas de la guerra". Se cree que fueron apenas 14 y todas cumplieron funciones de enfermería. Hay una foto famosa, que está también exhibida en Río Gallegos, donde se las ve a 6 de ellas, con uniformes en blanco y negro,  que curaron heridos en el buque hospital ARA Almirante Irizar: Susana Maza , Silvia Herrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Richeri y María Angélica Sendero.

Tenían entre 20 y 25 años, acababan de recibirse de instrumentadoras quirúrgicas y las convocaron en junio del '82. Durante 10 días en el rompehielos vieron de todo y fueron muy importantes para cuidar a los soldados en sus momentos más difíciles. Cuenta una de ellas en la reseña del Museo que "lo más difícil fue convencer a nuestros padres". María Marta confiesa en ese relato que muchas veces sintió miedo. Y describe que "cuando iba en el avión y empecé a preguntarme qué hago acá me acuerdo que empecé a imaginar cómo sería estar allá. Si íbamos a estar todas juntas o si nos iban a separar. Los miedos desaparecieron cuando nos pusimos a trabajar, cada vez que no ganaba el temor íbamos a la capillita del barco y rezabamos".

En un video, Fagotto revela detalles interesantísimos sobre las chicas sanadoras de Malvinas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en TikTok

Te Puede Interesar