Es un hecho: ya se readjudicaron viviendas que fueron sorteadas por el IPV pero cuyos propietarios no habitaban o alquilaban. Lo confirmó el director del IPV, Juan Pablo Notario. Tienen prioridad a la hora del redireccionamiento aquellas personas que se encuentran en lista esperando un trasplante o que recibieron un órgano pero que viven en una casa que no cumple con las condiciones para lograr una correcta recuperación.
Por las denuncias recibidas y a las inspecciones realizadas por el IPV en distintos barrios entregados por el organismo oficial se han detectado decenas de viviendas que no están habitadas o que son alquiladas, prohibido por las disposiciones gubernamentales ya que el objetivo es que los beneficiarios sean personas que no tienen acceso a la casa.
"Implementamos un sistema que le pone una carátula roja a los expedientes de las diferentes casas que no son habitadas o que son alquiladas y usurpadas. Actúa rápido la Fiscalía de Estado, y así se procede a la toma de posesión nuevamente de esas casas, que son readjudicadas", explicó Notario. Muchas de las casas son recibidas en pésimo estado y se procede a su mejoramiento completo para poder entregarla a un nuevo beneficiario.
Gracias a un convenio firmado con el INCUCAI y el INAISA, el IPV ahora le da prioridad a los trasplantados que no tienen vivienda digna (muchos pasan meses internados porque no tienen donde recuperarse) y otros, están esperando un órgano y habitan en casas destruidas. Para la firma de este acuerdo, intercedió el Ministerio de Salud.
Aquellos adjudicatarios a quienes les fue retirada una vivienda por no habitarla o alquilarla, quedan excluidos para una nueva inscripción en el IPV.