Un lomito común no es poca cosa, algunos se comen medio y quedan satisfechos. Son varios los que añoran disfrutar uno con pan calentito, varios bifes dorados con queso derretido encima, panceta crujiente y una buena capa de lechuga y tomate, ni hablar de sazonarlo con una deliciosa mayonesa casera. Ahora hay que imaginarse ese deleite desplegado a lo largo de un metro, cien centímetros de sánguche que caben en varios platos y sirven para alimentar a 8 personas. Y un corajudo o corajuda que se anime a comérselo todo, a veces frente a una cámara. Esta experiencia para golosos está en San Juan y la usan algunos locales de comida como estrategia de marketing, desafiando a los clientes a cambio de un premio en plata y/o en comida gratis.
Uno de los desafíos más antiguos lo inició El Palacio de la Milanesa hace unos 6 años, apenas inauguraron, dejaron de hacerlo y ahora lo están por relanzar. “Es la mejor publicidad gratis que hemos hecho, se le ocurrió a mi hermano y la verdad que anduvo muy bien. Hoy nos siguen llamando para preguntarnos si está vigente”, declaró Ariel, uno de los dueños del restorán. El desafío era comer una milanesa gigante con panceta, cheddar abundante y 6 huevos fritos, para 4 personas; y si lo lograban no pagaba nadie de la mesa. Tuvieron 43 participantes en varios meses que duró la experiencia. “Se anotaron todos hombres, de entre 20 y 40 años. Sólo uno lo logró y nunca nadie se indigestó”, contó. Ahora están por volver a hacerlo pero piensan que no será con la milanesa sino con la hamburguesa super con la que comen tres personas.
Otro de los locales que ofrecen desafíos es la lomitería Al Toke que hizo el último hace unos dos meses con un lomo de un metro. "El lomo pesa 4 kilos no lo pudieron terminar fue que siempre promovemos el lomo por metro hasta 8 personas, no se imaginan que son 100 cm de verdad", contó la dueña, Noelia Bastías. "Dados los comentarios por el largo del lomo hicimos el desafío de comerse una persona uno entero y no lo pagaba si ganaba; y se anotaron tres o cuatro pero no ganó nadie", contó. Al final, una pareja se animó a la experiencia, y se hicieron transmisiones en vivo desde 3 páginas de facebook, el muchacho estuvo largas horas deglutiendo y su novia le hizo el aguante pero no lo logró. "Igual no les cobramos porque vinieron a divertirse. Esto sirve de promoción, es una cuestión de marketing y nos sirvió para avanzar en el turno noche", evaluó Noelia. Ahora piensan retomarlo en el verano, cuando pongan mesas en la vereda y hacerlo para promocionar la hamburguesa que pesa 3 kilos y que es para 6 comensales.
En Burguer Grill contaron que ellos hicieron el desafío junto a la gente de De Boca en Boca San Juan que es una página de Face que recomienda lugares para comer. Se hicieron dos desafíos en ese local y en cada uno participaron tres personas que tenían que comer tres hamburguesas en 15 minutos. No cualquier hamburguesa sino la de doble medallón de carne de 180 gramos, de gran porte, completa. El que ganaba no pagaba. No ganó nadie. La experiencia sirvió de publicidad y lo están pensando repetir este mes con dos hamburguesas y una porción de papas fritas con cheddar y manteca.
Desde los locales aseguraron que nunca hubo incidentes estomacales durante las experiencias, que ellos recomiendan que no coman si no aguantan más, que tomen agua y que avisen si se descomponen. De Boca en Boca San Juan es uno de los sitios en Face que propone y publica estos desafíos, allí se ven todo tipo de comentarios sobre las comilonas en vivo.
Mirá los videos: