Vialidad

Proyecto segundo anillo de la Circunvalación: ¿vive?

Hace años que se viene hablando de hacer esta megaobra que marcaría un hito en la historia vial provincial. Qué pasó con la iniciativa.
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 10:23

Un segundo anillo de la Circunvalación, mucho más grande que el que conocen los sanjuaninos ahora, es un proyecto que viene desde hace años en estudio. Y la idea de realizarlo está vigente, aunque a muy largo plazo.

Hace poco, el gerente de la Región Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari, dijo consultado por Tiempo de San Juan que “hay posibilidades de realizarlo,  sería una obra extraordinaria para San Juan y trabajamos para eso”. No obstante aclaró sobre el estado de la iniciativa que “hay que trabajar mucho en el proyecto y esta propuesto, hay trazas propuestas. Se trabaja en una instancia muy iniciática”.

El funcionario macrista aseguró que “tenemos un anteproyecto que ha trabajado la Provincia y también Vialidad Nacional. Siempre las alternativas son muchas y todas bienvenidas. Pero es a largo plazo ya que requiere una decisión política muy importante y un desembolso muy grande de fondos”.

Sobre el financiamiento, Follari indicó que no se está buscando, porque “eso se hace cuando esté desarrollado el proyecto y determinado el costo”. Sí se sabe que de hacerse, implicará una fuerte inversión. Y una gran cantidad de expropiaciones que son procesos complejos.

Actualmente, Nación está haciendo obras en la Circunvalación en el tramo entre Rawson y Tucumán. Es que el anillo es de jurisdicción nacional.

En el Gobierno local el proyecto también “está vivo”. Según dijo meses atrás el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, el proyecto “está en estudio a nivel de planificación urbanística general, no como diseño vial todavía”. El funcionario uñaquista explicó que se estaba repensando la traza.

En la gestión anterior se habló en general de algunos límites por donde pasaría el anillo, atravesando 7 departamentos, con alrededor de 84 kilómetros de extensión –mucho más amplio que el actual anillo que tiene 17 kilómetros-, pasando por el Norte por la ribera del río San Juan, al Sur cerca de la calle 14, al Este cerca del Aeropuerto y al Oeste por el pedemonte a la altura de la planta de tratamiento de residuos. Se explicó que hay nuevas necesidades a tener en cuenta por ejemplo el nuevo Predio Ferial en Chimbas, la ciudad deportiva y los parques industriales que  requieren de comunicación vial.

Comentarios