Boleta de gas

Ecogas deberá pagar $ 14 millones de multa por las facturas de consumo estimado

Enargas lo anunció a través de un comunicado. La sanción es la máxima prevista por el marco regulatorio. Mira la resolución completa
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 18:20

Esta tarde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció que la Distribuidora Gas Cuyana pagará una multa económica de 14 millones de pesos por la confección de facturas con el concepto de consumo estimado. Es importante señalar, que esta sanción es la máxima prevista por el marco regulatorio.  

A través de un comunicado, Enargas confirmó sobre la posibilidad en acceder al medidor para tomar lectura real en el 90% de todos los domicilios denunciados realizadas en San Juan y un 84% en Mendoza. También, ordenó indemnizar a los usuarios que abonar un monto superior al total sin la implementación de este concepto; de acuerdo a lo estipulado por la ley de Defensa al Consumidor en el artículo 31° de la Ley N° 24.240.

El organismo nacional dictaminó que para aplicar estimaciones de consumo, deberán hacerlo teniendo en cuenta el promedio histórico de consumo del usuario y el período de facturación de los últimos dos años o en el consumo correspondiente a igual período del año anterior, si el historial de consumo del usuario fuera menor de dos años. Además,  solamente podrá proceder como lo hizo Ecogas en el caso que le "resulte imposible el acceso a la lectura del medidor"; de manera limitada y excepcional.

De acuerdo al artículo de la Resolución Enargas Nº 22/18 establece como agravante de la sanción el supuesto en que "la Licenciataria hubiere persistido en el incumplimiento pese a la intimación que cursará la Autoridad Regulatoria o se trate de incumplimientos de grave repercusión social; en estos casos el monto de la multa podrá elevarse hasta PESOS CATORCE MILLONES ($ 14.000.000)".

Mira la resolución completa de Enargas.

80%
Satisfacción
6%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios