jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Info Importante

Cómo gestionar el seguro obligatorio de turistas para ir Chile

Enterate de todo lo que necesitás en este informe especial de turismo en la Región de Coquimbo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los argentinos que han planeado viajar a Chile para las vacaciones en auto particular este verano, no deben olvidar que sigue siendo obligatorio contratar el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (SOAPEX).

El servicio otorga cobertura a quien conduzca el vehículo asegurado al momento de producirse el accidente, a las personas que estén siendo transportadas en el mismo vehículo y a cualquier tercero lesionado a consecuencia de dicho accidente.

Para contratar el servicio a la distancia, se puede realizar el trámite vía on line por medio de la página soapexonline.cl y seguir los siguientes pasos:

La página de la SOAPEX | Hay que hacer click en “Pincha aquí para comprar tu seguro”.

Luego, hay que cargar los datos de viaje que se va a realizar como ciudad de destino, tipo de vehículo, fecha de ingreso a Chile y cuántos días se permanecerá en el país.

 

Automáticamente la página indicará el monto del seguro. En el caso de 10 días de vacaciones, el costo es de 7500 pesos chilenos, equivalente a unos 10,81 dólares y 413,61 pesos argentinos.

 

Después, en la misma página se colocarán los datos del vehículo como patente, país, marca, año, modelo y número de motor.

Posteriormente se arbirá la venta de “compra tu SOAPEX en línea” donde se indicarán los datos personales y el monto del seguro. También, se deberá colocar una dirección de email y la confirmación. Luego, cómo se realizará la forma de pago (únicamente con tarjeta de crédito).

 

 

Finalmente, se realiza el pago y el comprobante será enviado a la casilla de correo electrónico.

Costos del seguro SOAPEX

El costo del seguro obligatorio para los extranjeros en Chile tiene un costo para automóviles de hasta 10 días (USD 10,81 aproximadamente); hasta 30 días (USD 12,25 aproximadamente); hasta 6 meses (USD 19,46 aproximadamente); y hasta 1 año (USD 29,55 aproximadamente).

El trámite es por internet

Los complejos fronterizos (aduanas) de los Pasos Agua Negra y Cristo Redentor no tienen a la venta este seguro, si no que hay que contratarlo por internet, tal como se mostró en los pasos anteriores. El verano pasado, debido a que al movimiento turístico de verano, se sumaba el furor por viajar a Chile para disfrutar de la visita del Papa Francisco, en el complejo fronterizo de Los Libertadores sí se vendía el SOAPEX. Que este año vuelvan a venderlo dependerá del flujo de vehículos. Lo cierto es que por internet es sencillo y seguro de solicitar.

Comprobante

Se aconseja a los turistas que ya tramiten el seguro para vehículos, que posean el comprobante impreso en el vehículo, junto con la documentación importante del rodado, pero que además guarde un comprobante digital en el teléfono celular, por si acaso se traspapela el impreso.

Quién solicita el SOAPEX

Más allá de que puede ser necesitado durante las vacaciones en caso de accidente, los carabineros que realizan controles en las rutas chilenas tienen la potestad de solicitar a los vehículos argentinos el SOAPEX para controlar la tenencia del mismo. En caso de no contar con el seguro obligatorio, el carabinero está habilitado para realizar una multa al respecto.

En las aduanas no solicitan este seguro, es decir, junto con las tarjetas verdes/azules de los vehículos y los documentos, el SOAPEX no es requisito para cruzar la frontera. Sí es requisito para transitar por las rutas chilenas.

Además, para transitar desde Argentina a Chile, también es obligatorio:

  • SOAPEX
  • Tarjeta Verde o Azul
  • Licencia de conducir.
  • Chaleco refractario amarillo, matafuegos, rueda de auxilio, botiquín, balizas y cadenas en caso de cruzar por el Cristo Redentor.
  • Seguro de tu auto
  • Cristales grabados con la patente
  • Formulario OM-2261
  • Revisión técnica obligatoria.

Fuente: Región Binacional 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar