El año se pasó volando y el 8 de diciembre está a sólo 10 días, junto con la costumbre de armar el árbol de Navidad, el Pesebre y toda la decoración de las fiestas. Como casi todo en tiempo de crisis, la novedad este año son los precios, que han aumentado un 20% o más según los comerciantes sanjuaninos.
Para ver cómo se mueve la temporada, consultamos a comercios céntricos sanjuaninos, que ya han expuesto en sus vidrieras los productos edición 2018. Mirá el video:
Algunos números para estas fiestas
Para renovar el árbolito necesitás entre $60 (40cm) hasta $2500 (1.80m o más)
Si querés nuevas luces LED, desde $80 (100 luces) a $300 (diseños innovadores)
Pelotitas y adornos, empiezan en $80 el tubo más chico de pelotas, que tiene unas 8
¿Cómo compran los sanjuaninos?
Las nuevas costumbres de compras tienen mucho que ver con lo económico este 2018. Según los vendedores, ya no queda nadie que renueve por completo la decoración navideña, la mayoría compra algunas piezas para darle un toque nuevo.
Los que más cayeron en la venta son los pesebres, mientras los más comprados son las luces LED tanto para el árbol como para diferentes sectores de la casa.
Los árbolitos canadienses son la opción buena, bonita y barata de estas fiestas. Se trata de un modelo de árbol más tupido, que no permite ver la estructura interior. La ventaja de este modelo, que viene en casi todas las alturas, es que permite sumarle menos decoración. Con algunas bolitas y a veces hasta flores estrella federal (la versión argenta preferida de decoración) y un juego de luces, queda listo.
Si bien no es nuevo, la tendencia de cambiar el árbol gigante por uno pequeño sigue pisando fuerte. La mayoría de las veces se trata de parejas grandes, que antes se juntaba a armar la decoración con toda la familia, pero ahora deben hacerlo solos. Por eso prefieren algo pequeño y que les de menos trabajo y cambian el pino gigante por uno más pequeño.