Un megaoperativo como nunca antes se vio en el control fronterizo Paso de Agua Negra es el que se organiza desde San Juan con miras a la visita del Papa Francisco a Chile, en los próximos días, que incluirá más de 100 personas trabajando en forma directa en el control de Las Flores.
La secretaria de Relaciones Instituciones, Elena Peletier, dijo que este operativo especial se extenderá desde el 12 al 22 de enero (el Papa estará en Chile del 15 al 18 de enero) y que si bien hay una propuesta argentina para extender el horario de apertura del paso Agua Negra, no se puede difundir hasta que la acepten desde Chile, ya que podría tener algún ajuste. "Hay mucha gente de otras provincias que están esperando definiciones del paso y no podemos después salir a cambiar horarios. Pero hemos pedido anticipación de apertura y extensión del cierre", explicó la funcionaria.
Ayer, hubo una reunión en San Juan con 22 entidades gubernamentales, provinciales y nacionales, eclesiásticas y privadas para coordinar la tarea especial que se llevará a cabo durante esos días. "Vamos a superar las 100 personas trabajando en el control contando a la gente de Aduana, Migraciones, Gendarmería, Senasa, Salud Pública, Protección Civil, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Policía de San Juan, Bomberos, todos en la zona. También la gente de Turismo y de la Cámara de Turismo de la provincia, Asociación de Agencias de Viajes, participaron de la reunión, como gente de Arzobispado", contó Peletier.
Agregó que funcionarios de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera de Nación llegaron a la provincia para participar de este encuentro y elogiaron la coordinación del trabando conjunto."Estamos en estrecha colaboración con la Iglesia, el municipio, todos con la mejor predisposición", señaló.
Documento indispensable
Peletier insistió con la importancia de que tanto las agencias, los dueños de combis y los mismos turistas sepan que ningún vehículo que no cuente con el control de la CNRT podrá pasar a Chile. "Habrá un exhaustivo operativo de transporte de pasajeros para controlar esta habilitación que se hará en Gendarmería, frente al ACA de Las Flores. Las que estén en condiciones saldrán, y las que no, se tendrán que quedar y también esos pasajeros. Así que los que vayan a contratar que se aseguren que estén habilitadas para circular porque de lo contrario no podrán seguir viaje. Para evitar malos momentos es muy importante que se aseguren que las trafics estén habilitadas", repitió la Secretaria de Relaciones Institucionales.
A través del 0800-333-0300 de CNRT con el número de patente de la movilidad se puede saber si está habilitada o no.
Otros operativos
Además, habrá un operativo sanitario con una ambulancia con chofer en el complejo fronterizo, también se pondrá en marcha un operativo de emergencia de Protección Civil y Salud Pública en Guardia Vieja y hasta camionetas de Vialidad Nacional que circularán con oxigeno por la zona.
Desde la Cámara de Turismo dieron una cifra estimada de tránsito diario durante esos días y también desde la Iglesia católica, además hay que contar con el recambio de quincena. "Durante el recambio de quincena pasan entre 500 a 800 movilidades por día y calculamos que esa cifra se duplicará, si tomamos como promedio unos 550 vehículos diarios, tendremos al menos 1200 vehículos, lo que significa unas 5000 personas por día que necesitarán servicios", señaló Peletier.
Agregó que durante la reunión también se habló del mantenimiento de la ruta por parte de Vialidad Nacional y de prever el mayor abastecimiento de la única estación de servicio de la zona, en Las Flores. "Hay un compromiso importante en todas las partes, incluso del juez de Paz que no se irá de vacaciones en esos días".
Pero a esta fiesta que tendrán los católicos con la visita de su Pastor, hay que sumarle que en la provincia, durante esos días, se desarrollará la Fiesta de la Semilla y la Manzana en Rodeo, el paso del Dakar, y el recambio de quincena. Una semana a pleno.