Novedosa idea oficial

El Estado proyecta construir un hotel desde cero en la Ruta 40 Norte

El Gobierno ya inició los estudios para definir los detalles. Buscan potenciar la zona albardonera con el desarrollo de servicios varios además de alojamiento.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 07:10
"Estamos hablando  de un hotel de inversión hotelera a construir, que tiene que ver con estar ubicado en la zona de ruta. Hemos visto y están en Argentina distintas propuestas hoteleras que incluyen servicios como cabalgatas, bicicletas entonces se proporciona una experiencia turística ampliada, no solo de alojamiento,  y además posibilita dar trabajo no solo a empleados de servicios del hotel sino también dar trabajo a gente que hace turismo aventura, que ofrece bicis o cabalgatas”, contó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan. Dio detalles así del anuncio que hizo el gobernador Sergio Uñac en el programa Paren las Rotativas (Canal 5) sobre el proyecto del Estado de construir de cero un hotel sobre Ruta 40 Norte, en Albardón. 

La idea es novedosa porque el Estado hasta ahora viene aprovechando estructuras hoteleras ya existentes como las experiencias de concesiones del Hotel Provincial o del Hotel Pismanta, pero no construye edificios propios para este fin. Incluso, en Albardón se planea otra apuesta fuerte con la reactivación del complejo termal La Laja, cuyo predio ya fue expropiado y está listo para refaccionarlo. Pero la construcción de un hotel impulsado desde el Estado no se ve todos los días en San Juan. La ubicación concreta y la cantidad de camas son detalles a decidir. En la zona se está trabajando en el ensanche de la Ruta 40 Norte, por etapas desde el río hasta el Villicum. Además de estas mejoras, el lugar cobrará preponderancia cuando sea paso obligado  desde la Ciudad para llegar al futuro túnel de Agua Negra.

"Estamos trabajando para poder licitar en 2017. Estamos haciendo el estudio de viabilidad, se va a analizar la mejor ubicación para el desarrollo óptimo del emprendimiento hotelero”, aseguró la Ministra. 

"La idea es trabajar en la construcción de un hotel, donde abordamos en la experiencia turística, porque la mirada el desarrollo del turismo está basado en la experiencia, por eso el desarrollo de La Laja es interesante, porque permite tener una serie de servicios que acompañan eso, el turismo termal es importante, el turismo de bienestar, muy cerca de capital también, es una locación fantástica”, evaluó la funcionaria.

Sobre el hotel en la Ruta 40, Grynszpan anticipó que "estamos trabajando en la mecánica ahora, la idea es llamar a proyectos, pero nosotros en este momento estamos diagramando cómo se va a hacer este llamado a licitación, que será para el proyecto completo”.

La funcionaria detalló que "hay algunas experiencias a nivel nacional pero nosotros lo que manejamos en san juan son concesiones  de antiguos hoteles del Estado, como es Pismanta o el Provincial. En este caso estamos planteando un llamado a licitación para la construcción del hotel. Se está analizando el mejor modelo”. 

La titular de Turismo dijo que no está decidido que la misma empresa que construya explote luego el emprendimiento: "Será el modelo que sea más útil para San Juan. En un par de meses más tendremos las condiciones planteadas, pero sí está claro que el modelo de desarrollo hotelero tiene que ver el desarrollo de la zona, con la nueva ruta y además con el modelo de explotación con experiencia turística, que implique conocer la zona a través de servicios de turismo aventura, por ejemplo. Eso incluye a la comunidad local,  no es un emprendimiento aislado sino que lo que provoca es que se implique a la gente del lugar y que se desarrolle el turismo a nivel comunidad y no solo en el servicio hotelero”, remarcó.
 
 
 
 
 

Comentarios