miércoles 8 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
angelito sanjuanino

Las señales de Benjamín para su mamá

Alejandra cuenta que recibe “señales” de su hijito que murió en 2013 por complicaciones con una varicela y fue símbolo de una campaña por la vacuna. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fue una noticia nacional que apareció días atrás la que descubrió esta historia. En una radio de Buenos Aires,  el famoso productor televisivo Gustavo Yankelevich contaba que recibía "señales” de su hija fallecida en 2010, la actriz Romina Yan. Una de las primeras en comentar vía Facebook la nota publicada en un diario local fue Alejandra Monardez: "Doy fe de lo que cuenta… yo también recibo señales de mi hijo. Es el dolor más profundo e inexplicable que puede existir… pero así como dice en la nota esas señales reafirman que volveremos a estar juntos!”.

Alejandra es la mamá de Benjamín Olivares, el nene sanjuanino que murió por complicaciones con una varicela el 9 de octubre de 2013 -con apenas 8 años de edad- y que movilizó a los sanjuaninos y a famosos de todo el país en el llamado Proyecto Benjamín. La iniciativa, que encabezaron ella y el padre del niño, Esteban, fue que por ley se incluyera la vacuna contra la varicela en el calendario gratuito. Hace exactamente dos años, en junio de 2014, Cristina Fernández hizo el esperado anuncio.

Por eso los sanjuaninos recuerdan bien a Benjamín. Y su madre, por primera vez, habla de las "señales” de su hijito. "Muchas personas dicen a veces que tal persona antes de fallecer sabía que se iba. Y bueno, son muchas, muchas las señales que yo tengo de Benja”, cuenta Alejandra a Tiempo de San Juan.

-El bebé: "Una semana antes de que pasara lo de Benja estábamos haciendo los deberes con él. En ese entonces eran Benja, después gemelos y otro varón,  cuatro varones. Él ese día me preguntaba por qué no quería tener otro bebé. Era tarde, estaba cansada, a veces me escapaba del trabajo para cumplir con ayudarle con los deberes, y él me insistía, me preguntó por qué no podía, yo le dije que por los tiempos era complicado. Entonces  me dijo ‘¿por qué no tenés una nena, qué nombre le pondrías?’, yo le respondí que le pondría Guadalupe por la Virgen y porque antes de nacer Benja siempre pensé que era una nena y se iba a llamar así. Esto fue en octubre. En diciembre ya no estaba Benja y soñé que iba en un atardecer por una calle, venía un tornado a lo lejos y él, que siempre jugaba a esconderse, me salía de una casa. Yo iba caminando y él salía de las rejas de una casa y yo le decía ‘Benja, vamos que tenemos que ir al dentista’. Y él me daba un bebé. En enero me enteré de que estaba embarazada. Hoy la tengo a Guadalupe, que nació el 11 septiembre de 2014. Yo sentía como que él ya la conocía de antes. Yo me ponía mal porque no me podía conectar con el embarazo con tanta tristeza, pero yo sentía que ella ya lo conocía”.

-Dibujitos: "A los pocos días que pasó lo de Benja me medicaron, no sabía qué era de mi vida. Fui a buscar a la doctora de terapia del sanatorio, quería saber cómo había sido su último momento… Llegó mi marido una noche y le dije que fuéramos a ver al padre Ruggeri que estuvo siempre muy presente, en la Iglesia de Trinidad, me fui a conversar con él, y el Padre me dijo que yo tenía que pedirle a Dios por él, pero que los angelitos van al cielo, me dijo que qué dudas tenía de que mi hijo es santo porque todos los niños lo son. A los dos días de eso volví más tranquila por haber hablado con él. En eso vino mi hermana, y saqué de debajo del microondas, donde nunca hay nada, un papel. Era un dibujo de Benja que decía ‘te amo hasta el cielo’. Creo que más que una señal eso fue un regalo de él. Después, para el primer cumpleaños mío que pasé sin él, una semana antes encontré un dibujito que decía ‘feliz cumple, te amo mamá’. Yo nunca he podido festejar los cumples a todos, ese año antes de morir, Benja pasó su cumple con todos los que quería, le dije que invitara a su papá porque con Esteban nos llevamos muy bien, y estuvieron todos”.

-Sueños: "Sueños con Benja he tenido muchos después de que murió. Uno tiene unos que son más reales que otros. Para el 18 de marzo que es su cumple, no recuerdo la fecha pero era por entonces, yo estaba sin medicación porque estaba embarazada. Me pasaba la noche llorando, me quedaba dormida de tanto llorar con desesperación. Y soñé con él, que me llamaba desde el comedor y yo pensaba que había vuelto. Lo veía en su habitación, me decía ‘vengo porque estás llorando mucho. Yo estoy bien, en un lugar lindo’ y me abrazaba. Desde ahí estuve más tranquila, por supuesto que duele pero en el sueño él me abrazaba y eso era muy propio de él”.

-La foto: "En la campaña por el Proyecto Benjamín hicimos una foto para la que usamos linternas. En esa imagen yo hago la B de Benjamín y me llamó una persona y me hizo notar que en el vértice izquierdo del palito de la B se refleja la carita de él, con su flequillo, todo. Le mandé la foto a Martín López de Crónica y me dijo que la iba a analizar. Yo no lo tomo como nada paranormal, sino como que él está”.

-Hermanos:"En el mismo momento que pasó todo en el Sanatorio Argentino, con el que estoy muy agradecida, me brindaron servicios psicológicos, la psicóloga incluso estuvo conmigo después en el parto. Cuando fue lo de Benja me dijo que los chicos tenían que saberlo. Porque su hermano no desapareció. Ellos le hicieron dibujitos para despedirlo, tenían 5 y 3 años y fueron al velatorio pero no quisieron verlo y al cementerio no fueron porque me lo recomendaron así.  A las dos noches siguientes que falleció, el 11 de octubre a la mañana, me dijo uno de los hermanitos  ‘volvió el Benja’, y me contó que se había despertado y que estaba Benjamín paradito al lado de su cama”.

-Perfume: "Desde el día que volví del sepelio, sentía su olorcito, cada vez era más distanciado, pero cada tanto se siente otra vez su perfume… Son apenas unos segundos... En cualquier lado me pasa, no sólo en mi casa. Es el perfume propio de cada persona, el olorcito de su piel... a niño que juega”.

-Francisco: "Por todas esas señales yo le escribí al Papa. Y el mismo día del cumple de Benja nos llegó una carta del Papa para nosotros. Mi marido, Iván, la había recibido y la había puesto sobre la mesa porque no tenía remitente. Cuando me levanté creí que era una publicidad, y cuando la abrí lo primero que saqué fue la estampita del Papa. La carta decía que iba a pedir por nuestra familia y el Papa pedía que oráramos por él. Este año, para el cumple de Benja, se inauguró la plaza con su nombre, nosotros no lo organizamos, los vecinos de la casa de Esteban, el papá, le avisaron que habían juntado firmas y para nosotros fue un regalo. Siempre agradezco porque Benja fue un niño muy cariñoso”.

 


 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La víbora que fue hallada por un joven en una localidad de Albardón.

Las Más Leídas

San Juan tendrá su primer supermercado las 24 horas: cómo será el servicio
La historia de Sebastián Fernández, el emprendedor que eligió a la paradisíaca Mallorca para vivir
El accidente en Marquesado se cobró una nueva vida en San Juan (Foto gentileza Diario La Ventana). 
Un supermercado abrirá las 24 horas en San Juan: qué dicen desde el sindicato por la nueva modalidad
Adolescente asesinó y desmembró a un agresor sexual

Te Puede Interesar