Transporte público

SUBE: Una tercera parte de las máquinas vino con fallas

Mientras se espera empezar a probar el sistema de boleto electrónico en los próximos días, en ATAP dijeron que una razón de la demora fue la falencia en alrededor de 150 de los aparatos. Por Miriam Walter.
lunes, 07 de septiembre de 2015 · 10:58
Por Miriam Walter

Para la inminente implementación del boleto electrónico en San Juan ya hay instaladas 500 máquinas en los micros de corta y media distancia, pero el sistema que se dijo oficialmente que se empezaría a probar en las vacaciones de julio viene demorado. Desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Carlos Matus dijo que una de las razones es que alrededor de "150 o 200” unidades vinieron con fallas. "En la colocación de los equipos hubo bastantes con desperfectos. Como mandan lotes, por ahí se cruzaban las máquinas, las que estaban para la empresa A eran para la empresa B, la numeración estaba predispuesta para otra empresa, se mezclaban los paquetes. Eran temas de embalaje y otras veces de funcionamiento. Algunas se han arreglado y otras con falencias se han devuelto y las han mandado nuevas”, aseguró el empresario, quien agregó que se trató de un número importante de máquinas, alrededor de 150 ó 200 pero que no puede precisar la cifra porque lo maneja por conversaciones con los socios de la entidad.

Las máquinas fueron adquiridas por los empresarios a la  fabricadora Laser por alrededor de 6.000 dólares cada una, realizando una inversión de cerca de 27 millones de pesos. El año pasado, cuando el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó a los sanjuaninos para anunciar SUBE, se habló de una ayuda estatal para la adquisición de las máquinas pero, según Matus, aún no tienen novedades al respecto.

Para la implementación, que convertirá a San Juan en la primera provincia del interior en aplicar SUBE, en ATAP no manejan fechas y el secretario de Servicios, Daniel Campos, no atendió los llamados de Tiempo de San Juan para conocer cuánto arrancará el sistema. Días atrás el funcionario había dicho que el lanzamiento es inminente pero evitó dar un calendario nuevo, ya que se había anunciado que podría hacerse la prueba durante el último receso escolar pero no se concretó.

"Estamos esperando que terminen de implementar las máquinas que faltan y activen la conectividad. No depende de nosotros ya hicimos nuestra parte, depende de que activen los sistemas de pruebas, falta la conectividad con ARSAT las empresas ya tienen las antenas instaladas y las máquinas también”, dijo Matus.

Según el empresario, la idea es que cada una de las 10 empresas que prestan servicio en San Juan inicien la prueba con una de sus líneas, por un tiempo que dependerá de cómo vayan acostumbrándose los usuarios al nuevo modo de pago del boleto. Agregó que les informaron que ya hay 50 puntos habilitados para venta y recarga de tarjetas y que otros 60 estarán listos en breve, mientras que Nación Servicios aprobó 200 puntos de venta con la idea de que se expida en toda la Provincia, incluidos los departamentos alejados.   

La implementación de SUBE en San Juan cambiará el sistema de uso del sistema de transporte de pasajeros, haciendo más seguro el viaje, sobre todo para los choferes que no manejarán más dinero y no tendrán que distraerse expidiendo pasaje y vueltos. Se planea que ambos sistemas –el tradicional y el con tarjeta- coexistan por un tiempo para luego dejar definitivamente implantado SUBE. En San Juan se calcula que se vende un millón de boletos al año. 

Comentarios