Repercusiones

Experto: “La gente no sabe cómo criar a sus animales”

Luego de que un pitbull le destrozara la cara a una niña de 9 años cuando dormían un veterinario dijo que "es un error que el animal duerma en la cama" y que no es un problema de la raza sino que la falla está en la crianza del animal.
lunes, 07 de septiembre de 2015 · 13:04

El veterinario Roberto Montilla dialogó con Tiempo de San Juan luego de que un pitbull le destrozara la cara a una niña de 9 años con la que estaba durmiendo en la Villa Lucrecía, y dio su opinión como experto. Montilla dijo además que "es un error que el animal duerma en una cama" y que la falla no es en la raza del animal sino que es un problema de crianza.

"En este caso hay un falla grave en la crianza del animal, el perro no nace con maldad, pero tienen un comportamiento que traen de nacimiento con más agresividad que cualquier perro. Es un error que el animal duerma en una cama”, dijo el veterinario.

"Es una cuestión  de crianza, un caniche puede hacer lo mismo, atacar, pero la raza n es la culpable, sino que ellos vienen con más fuerza en su mandíbula, y con más temperamento. El error es del dueño que compra el perro y no sabe cómo manejarlo”, agregó.

Consultado sobre razas menos peligrosas manifestó que "las razas de compañías tienden a hacer más tranquilas; los perros más pequeños como por ejemplo un caniche toy, pero no quiere decir que tienen un comportamiento más tranquilo sino que no produce el daño de un pitbull”. 

Además dio un consejo básico para quienes adquieren un animal: "Hoy las personas toman el animal como un integrante más de la familia, lo toman como si fuera un niño más, tanto en el cuidado como en el cariño. El principal tema es que se tienen que asesorar sobre qué animal van a comprar y para qué lo quieren, no es lo mismo un perro de guardia que otro para otras funciones”. 

"Cualquier perro es super seguro siempre y cuando se sepa llevar a cabo cómo criarlo, el pitbull cuando se enoja produce un daño muy grave; es más común que un caniche lastime al dueño que un pitbull, es un perro más miedoso y más histérico” agregó.

Acerca de cómo compran la personas explicó que "en el momento compramos el perro porque es lindo, es bonito; por ejemplo con un sharpei que como lo ven bonito piensan que es bueno y es una raza bastante complicada”.

Para él las razas más peligrosas pueden ser "un pitbull, el fila, un rotwiller si se enoja es bastante peligrosa, el sharpei suele ser muy mal y morder y lastimar bastante”.

Finalmente consultado sobre infecciones en las heridas humanas comentó que "no tiene nada que ver que el perro esté vacunado o no y por eso la herida se infecta, el perro que muerde tiene infección de por sí, no tiene que ver la vacunación con la mordida a menos que el perro esté enfermo de rabia ya es una cuestión aparte”.