Histórico

INTA Expone récord: 200.000 visitantes en la fiesta del agro

Estudiantes, productores y familias del oeste argentino colmaron el predio del INTA, en Pocito, marcando un récord de concurrencia para un evento que quedará sin duda en la memoria de los habitantes de la región.
domingo, 06 de septiembre de 2015 · 21:50
Columnas de gente que parecían no tener fin. Esa fue la constante durante los tres días que duró el que sin duda ha sido el mayor evento agropecuario en la historia de San Juan. La gente se adueñó de cada rincón del predio de 8 hectáreas que acondicionó el INTA para mostrar a la población del oeste argentino sus experiencias en el territorio y el desarrollo de tecnologías, de manera totalmente gratuita.  

El entusiasmo de la gente se empezó a sentir los días previos en San Juan, ya que el evento se fue instalando con contundencia en las calles, los medios y la comunidad educativa. Y ese entusiasmo se tradujo en participación, puesto que el número de visitantes fue incrementando de viernes al domingo. 

El primer día la visitaron 57.000 personas. Ese día estuvo signado por la afluencia de estudiantes, que rondaron los 40.000, provenientes de establecimientos primarios, secundarios, escuelas agrotécnicas y universidades de todo el país. El segundo día se acercaron al predio de la EEA San Juan INTA, en Pocito, 75.000 personas y el domingo, las familias llenaron la expo: 88.000 personas de todas las edades. 

Esta edición de INTA Expone fue la décima y tuvo algunas particularidades porque sirvió de marco para celebrar los 25 años del Programa Pro Huerta y los 10 años del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar. El presidente del INTA, Francisco Anglesio, al cierre de la muestra anunció que la décimo primera edición de la expo se realizará en Concordia, Entre Ríos, en 2016. En este sentido señaló que "la muestra INTA Expone nos permite llegar al corazón del productor argentino y año a año se renueva la expectativa por visitarla.”

En la apertura de la muestra, transmitida por la TV Pública a todo el país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela aseguró que "el INTA es el reflejo de lo que es la función pública: la tecnología puesta al servicio del desarrollo productivo”. Y agregó que "INTA Expone es una excelente iniciativa que sirve para mostrar cómo se manejan los fondos públicos que toda la sociedad le asigna a la recuperación del sistema de ciencia y tecnología de nuestro país. Sin dudas, esto muestra al INTA cada vez más comprometido con procesos de innovación”.

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, elogió la celebración de este décimo INTA Expone en San Juan. "Nuestro INTA es esa patria federal que tenemos que defender todos los argentinos, porque está en todo los rincones del país”, expresó. En este sentido también valorizó el rol del Programa Pro Huerta y felicitó a Liliana Paredes de Periotti –Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, allí presente, por los 25 años del Pro Huerta. "Se trata de un programa que trabaja todos los días con el otro y por la solidaridad, y significa la presencia del Estado”, aseguró Gioja. 

El agua a través de tres ambientes cuyanos

Bajo el lema "Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, INTA Expone tuvo un eje directriz, el del recorrido que hace el agua desde las montañas hasta la zona de secano y las claves para su uso sustentable. Los Ambientes que mostró INTA Expone, muy relacionados al recorrido del agua, fueron: "Valles Andinos”, "Oasis” y "Llanura Árida”. Cada uno de ellos, a su vez, incluyó  numerosos estaciones temáticas con variados atractivos para interactuar con la gente y un fuerte énfasis en la agricultura familiar. 

El masivo público que recorrió la muestra encontró diversos puntos de interés, entre los cuales la llamada VaquINTA, en el Ambiente Llanura Árida, fue la vedette, para chicos y grandes. 

Se trataba de una vaca gigante, de 7 metros de alto por 4 de ancho, ideada para que el visitante hiciera un paseo por su interior, con el objetivo de conocer cómo el pasto se transforma en carne. 

También hubo degustación gratuita de dulces caseros, aceites de oliva, mieles y vinos.  

En el Ambiente Oasis, una mini bodega permitía apreciar el proceso de fermentación del vino a través de vasijas transparentes. 

Una fábrica de aceite de oliva mostró cómo la materia prima se convierte en ese producto tan representativo de la región de Cuyo.

Una simulación inflable de una colmena, en el Ambiente Valles Andinos, y sus habitantes permitía conocer cómo las abejas producen la miel. 

También hubo esquila de ovejas en vivo y peinado de cabras de cachemira, para la obtención de ese preciado hilo. Así como curtido de cueros y muestra de textiles con fibras animales, para conocer el uso de hilos y vivir de cerca el proceso de teñido de lanas a escala familiar. 

Pudieron verse y recorrerse construcciones especiales como un puesto típico, vivienda de la llanura árida, hecha con cañizos. Además, el visitante tuvo acceso a un variado abanico productivo: papa semilla, aromáticas, frutillas, especies de interés forestal, semillas hortícolas, flores secas y quinoa, entre otras.

Para los paseantes que querían llevarse a la casa productos de la agroindustria y la artesanía familiar, hubo una Feria de Productores. Fue el único espacio de venta dentro de la muestra, ya que INTA Expone no tiene fines comerciales. 

Uno de los 21 feriantes fue el grupo Reducción Arriba Avanza, de Rivadavia, Mendoza. Formados en el año 1992, hoy están enmarcados en el programa Cambio Rural  y centran su actividad en la elaboración de artesanías, dulces y conservas. Una de las integrantes, Elba Lucero, expresó que "hace 23 años que trabajamos con el INTA como promotoras. Ahí conocimos a muchas personas que nos fueron capacitando y orientando con diferentes proyectos para todos los productores de la zona. Es la primera vez que estamos en una muestra tan grande y tan importante pudiendo  mostrar nuestros productos. Esto es para nosotros muy importante porque sentimos que tenemos un espacio; nos sentimos parte.”
 
1
2

Comentarios