SOLIDARIDAD

Aún no resuelven el envío de ayuda a Chile por el sismo

Coquimbo espera la colecta de los sanjuaninos luego de sufrir un terremoto y un tsunami. Las ONG tramitan la forma de hacerles llegar gran cantidad de donaciones.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 22:25

La preocupación más grande de los grupos solidarios sanjuaninos es cómo van a lograr traspasar la frontera con la colecta para los damnificados por el terremoto y posterior tsunami en Coquimbo, Chile.

El 16 de septiembre, apenas llegada la noche, el vecino país se conmocionó con un gran sismo que acusó 8,4 grados en la escala Richter, y que hizo que mendocinos y sanjuaninos también se encomendaran a Dios y a todos los santos.

 Pero los chilenos se llevaron la peor parte y aquí fue donde nació la solidaridad del otro lado de la cordillera. Sin que nadie les preguntara, se comprometieron ONG's como Todos Por Una Sonrisa, Red Solidaria, Boomerang, El Milagro y varios particulares.

Orientados por las autoridades de Coquimbo y Tongoy, más el nexo y el asesoramiento de la Casa de Chile en San Juan, las ONG's emprendieron una cruzada para reunir los elementos más urgentes, descontando la solidaridad de sus comprovincianos.

La última gran acción fue un encuentro de hockey de escuelas de chicos en Media Agua, departamento Sarmiento, este fin de semana pasado. Esteban Olivares, fundador de Todos Por Una Sonrisa, dijo que les fue de maravillas, que la comunidad colaboró un montón y que se vinieron con una camioneta repleta de donaciones.

Francisco Lathi, fundador de Red Solidaria, dijo que hasta ahora vienen colectando bien, que la gente responde y que desde Coquimbo insisten con darle prioridad a los materiales de construcción. Sin embargo, hoy por hoy lo que más urge a los solidarios es cómo van a pasar las donaciones por las aduanas.

Lathi explica que al ser una movida solidaria y que no depende de ningún organismo gubernamental, se les complica justificar semejante cargamento frente a las autoridades en los controles fronterizos. De todas maneras, todo el esfuerzo, en conjunto con Casa de Chile, están puestos hoy por hoy en lograr una ecuación para llevar lo más pronto posible la ayuda al pueblo hermano.

Alimentos no perecederos, agua en pack, ropa de cama, colchones, vestimenta, calzado, artículos de limpieza, son prioritarios, al igual que materiales de construcción como cemento, chapas, madera.

 

Para colaborar con la causa:
 
Casa de Chile, sita en Mitre 58 (oeste) Dpto. 6 - Planta Baja - Capital. San Juan. Teléfono 4219605.
 
Olivares Amoblamientos (Todos Por Una Sonrisa), sito en Cabot y Newbery, Barrio Rivadavia, de 9:30 a 12:30 y de 18 a 21. Contacto 154461754.

Red Solidaria, ubicada en Pedro Echagüe 405 Oeste, 1 B 154117330.


 

Galería de fotos

Comentarios