Cirugías Móviles

Se realizaron más de 1000 operaciones en hospitales del interior sanjuaninos

Fueron intervenciones de mediana complejidad en hospitales de Valle Fértil, Pocito, Albardón y Media Agua a pacientes de bajos recursos.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 12:14
Con la incorporación del equipo de Cirugías Móviles, la cartera sanitaria provincial logró la tan ansiada descentralización de los dos principales hospitales sanjuaninos y trasladó algunas cirugías a cuatro nosocomios del interior, que desde el 2011 a la fecha, llevan 1046 intervenciones.

Este número, trascendental, porque se cumplió con el objetivo fundacional del Programa Provincial de Cirugías Móviles, que fue evitar el traslado de los habitantes del interior a la Capital sanjuanina y todos los inconvenientes que eso generaba para el paciente y costos adicionales para el sistema.

Desde hace cuatro años se han operado en los hospitales departamentales de Pocito, Media Agua, Valle Fértil y Albardón, distintas patologías de Cirugía General, Traumatología, Ginecología y ORL a pacientes que no presentaban patologías asociadas, es decir complicaciones.  Y que no tuvieran mas de 65 años, edad tope, según el protocolo quirúrgico.

El sistema es simple. El paciente es atendido y preparado en los hospitales departamentales, con todos los estudios pre-quirúrgicos realizados, como para ser intervenido. Una vez en condiciones, los médicos de "Cirugías Móvil” estipulan una fecha determinada para operar a varios pacientes, en el mismo día. Las prácticas se hacen con el equipo en pleno que lo integran cirujanos, instrumentadores, anestesistas, hematólogos, entre otros,  en los quirófanos del hospital departamental.

El Dr. Pablo Arroyo, a cargo del programa, destacó el trabajo que realizan porque "implica una solución a los habitantes de los departamentos que son intervenidos en su lugar de origen, evitando los problemas que generaba, para ellos, el traslado con la familia, la estadía, el tiempo de internación y el turno en los hospitales” explicó. "Las cirugías realizadas son patología de mediana complejidad como hernias, vesículas, todas aquellas que no requieran un cuidado intensivo posterior.  Hay que tener en cuenta que los nosocomios donde operamos son limitados en cuando a infraestructura y capacidad física” dijo.

 

Fuente: ministerio de Salud

Comentarios