POR DERRAME DE CIANURO

Causa Barrick: los fiscales pidieron que se aparte al juez federal Casanello

Lo hicieron este lunes a las 17.30 y el juez de Jáchal, Pablo Oritja, sacaría antes de fin de semana una resolución consintiendo ese pedido para que no hayan dos investigaciones paralelas.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 22:00

Los fiscales sanjuaninos le pidieron en la tarde del lunes al juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Nicolás Oritja, que solicite el apartamiento al juez porteño Sebastián Casanello de la segunda investigación que está haciendo desde Capital Federal por el derramamiento de cianuro en la mina Veladero por parte de la empresa Barrick. Y el juez Oritja sacará una resolución en ese sentido antes del fin de semana.

Los fiscales sanjuaninos intervinientes son Graciela del Pie (fiscal correccional subrogante), con la ayuda de los fiscales de instrucción Daniel Guillén y Fabrizio Medici y la coordinación del fiscal de cámara Gustavo Manini.

Por el principio de la territorialidad, los delitos deben investigarse en el lugar que se cometen. La Justicia Federal debe intervenir en casos de contaminación sólo cuando las consecuencias alcanzan a otra provincia y eso genera un conflicto de competencia entre los poderes judiciales de dos estados provinciales.

El juez porteño Casanello inició una investigación paralela desde Capital Federal por la denuncia de una ciudadana hecha con la gestión del fiscal Carlos Stornelli. A raíz de esa denuncia, el juez Casanello allanó el viernes último las oficinas de la Secretaría de Minería de la Nación, secuestrando toda documentación vinculada a la empresa Barrick.

Pero ya antes, por denuncia del Gobierno de San Juan, en San Juan se inició una investigación penal en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Jáchal y con alcance a Iglesia, el departamento en el que se ubica la mina Veladero.

Por ese motivo es que el juez natural para investigar el derrame de cianuro ocurrido en Barrick es el juez Oritja.

Ahora falta que este juez sanjuanino saque una resolución haciendo ese planteo al juez porteño Casanello, en el que además le solicitará todo lo tramitado para unificarlo en una sola causa judicial.

Últimas medidas

Por otro lado, el juez Oritja ya mandó a pedir los antecedentes de los empleados y gerentes de Barrick que empezarán a prestar declaración a partir del 6 de octubre próximo. Como también mandó a pedir toda la documentación secuestrada en los allanamientos realizados el viernes a Minería, Ambiente, Salud Pública y OSSE.

 

 

 

 

 


Valorar noticia

Comentarios