Movida local

Coquimbo pide a los sanjuaninos materiales de construcción

Tras el terremoto, la Casa de Chile en San Juan coordina la campaña solidaria para los coquimbanos, especialmente para Tongoy.
domingo, 27 de septiembre de 2015 · 10:06
Por Miriam Walter
 
El terremoto del 16 de septiembre se sintió fuerte en San Juan a todo nivel. No sólo se les movió el piso a los sanjuaninos sino también el corazón. Apenas se supo que el epicentro fue en Coquimbo, ese lugar tan cercano para San Juan, se activaron campañas para mandar ayuda a los damnificados desde particulares y desde distintas asociaciones locales. El titular de la Casa de Chile en San Juan, Luis Valdebenito, viajó para ver las necesidades de los coquimbanos y dijo que especialmente se necesitan materiales para la construcción y en particular para la gente de Tongoy.   
 
"Visité Tongoy invitado por Raúl Sander, especie de dirigente comunitario de la localidad, lo conversé con el Intendente (de Coquimbo) Claudio Ibañez quien me autorizo a coordinar las acciones solidarias desde San Juan hacia Tongoy. La consigna que se repite entre los vecinos con los cuales conversamos, es que ellos se pararan una y otra vez, pero requieren una mano. Hace falta materiales de construcción: cemento, ladrillos, cerámicos, hierro”, expresó Valdebenito, quien días antes de viajar recibió ofrecimientos del Gobierno de San  Juan y de empresas para colaborar con los damnificados por el sismo. También se pusieron a disposición instituciones como la Fundación de la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial. 
 
Tongoy es un balneario costero perteneciente a la Comuna de Coquimbo,  queda a casi 60 km de La Serena, es famoso por su gastronomía marina y especialmente por los cultivos de ostiones. Tiene dos playas emblemáticas la grande de Tongoy y la de Socos. 
 
Según el relevamiento del funcionario chileno, "la playa de Socos desapareció prácticamente, luego del terremoto 8,4 grados Richter del pasado 16 de septiembre, y posterior tsunami. Fueron cinco las olas que entraron a Tongoy por la Playa de Socos y arrasaron con los puestos de venta de artesanías, algunos con más de 15 años de antigüedad”. Agregó que "en esta localidad, el tsunami afectó mayoritariamente al comercio y locatarios de la costanera que da hacia el norte, y a una semana del sismo la mayoría de las calles están despejadas, aún queda maquinaria que trabaja retirando los escombros de casas, restaurantes y cocinerías destruidas. Pero la limpieza avanza gracias a los voluntarios universitarios que ayudan al personal del ejército y carabineros en estas labores.
 
Las camionetas de voluntarios entregando verduras, ropas, camas y otros enseres se repiten calle tras calle”.
Valdebenito subrayó que "recorrer las calles de Tongoy y ver los estragos que causó el mar es impactante. La gente me invita a pasar a sus casas y me piden que saque fotos para que les muestre a los sanjuaninos  como quedó Tongoy. Las casas tienen la marca imborrable de ‘hasta donde llego el mar’, por doquier uno puede ver colchones y ropa de cama secándose al sol; en las veredas, heladeras y exhibidores esperan para que el municipio los retire, ya son artefactos inservibles. Soldados y carabineros que cambiaron sus armas por palas y escobas, barren las calles juntos a vecinos y jóvenes universitarios. En el bandejón central de Tongoy en una plaza comunitaria unos voluntarios hacen un festival de humor, los niños ríen y corren tras una pelota, les regalan dulces que otros voluntarios han juntado y la música alegre suena fuerte. Las casas están vacías en algunos casos, esperando que se sequen sus enseres, en otras, las paredes rotas las vuelven inhabitables, el agua entro y salió hasta casi un metro y medio”.
 
Durante el relevamiento que hizo Valdebenito, en Tongoy estaba el Ministro de Obras Públicas de Chile Alberto Undurraga, además de la Subsecretaria de Turismo de Chile y el Gobernador de Elqui. También trabajan en terreno el servicio de Impuestos Internos, SERNATUR y la Secretaría de Trabajo, para ver cómo de alguna forma paliar la situación de la localidad. 
 
Por su parte, en contacto con la Casa de Chile de San Juan, varias organizaciones locales lanzaron la convocatoria solidaria. Esteban Olivares, de la Asociación Todos por una Sonrisa, dijo que "hemos tenido ofrecimientos para colaborar pero no recibimos nada porque estamos a la espera de ver qué se puede enviar por Aduana, sabemos que les hace falta para construcción y eso es más difícil que la gente lo pueda donar, pero estamos trabajando para llegar con la solidaridad”. 
 
Entre las entidades que participan de la movida además de Todos por una sonrisa están Red Solidaria, Boomerang, El Milagro y los particulares Vivi Fornés y Javier Gugliermini, entre otros. 
 
"Este domingo tenemos un encuentro juvenil en Sarmiento para llevar donaciones, hacemos la campaña por las radios, la gente está muy motivada, pero queremos ver qué se puede enviar. La gente siempre dona ropa y algo de alimentos y de todos modos siempre estamos con campaña y no está de más. En Jáchal hay también grupos activos”, dijo Olivares. El evento solidario del domingo es un Encuentro de Hockey de escuelas de chicos que organizan Todos por una Sonrisa y Javier Gugliermini, todas las donaciones son para Chile y la cita es de 10 a 12 en el polideportivo de Media Agua”. Agregó que "la idea es la semana que viene coordinar con la Casa de Chile en San Juan los envíos, mientras más rápido mejor porque están necesitando urgente”, agregó. 
 
 

LAS CIFRAS DEL TSUNAMI EN LA IV REGIÓN

13.905

Son los damnificados, de los cuales alrededor de 4.000 son de Coquimbo y el resto se repate en las comunas de Illapel, Los Vilos y Ovalle, principalmente.

 

10

Son los fallecidos, de los cuales 6 son de Coquimbo, 2 de Monte Patria, 1 de Illapel y 1 de Ovalle. Se suman 5 presuntas desgracias, todos de Coquimbo.

 

64

Son las personas albergadas, procedentes de 5 comunas que son Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Salamanca e Illapel.

 

6.642

Es la cantidad de viviendas dañadas. De ellas, 4.514 tienen daños menores y son habitables, 1.255 sufrieron daños mayores y no son habitables, y 873 quedaron completamente destruidas.

17

Son las caletas, de un total de 31, que presentan daños e imposibilidad de funcionar en el Puerto de Coquimbo que está inhabilitado. Se suman 318 embarcaciones siniestradas.

3.133

Es la dotación de efectivos de las FFAA y de orden que están afectados a la zona del terremoto, comprendiendo a Ejército, Armada, Carabineros y FACH, en Monte Patria, Illapel, Canela, Combarbalá, Salamanca y Coquimbo.

 

Valorar noticia

Comentarios