Argoliva

"San Juan se viste de oliva" una semana

San Juan se viste de oliva durante una semana, en la cual se propone un conjunto de actividades científicas, comerciales, pedagógicas, culinarias y lúdicas dedicadas.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 09:05
Desde hace 5 años, San Juan adquirió la buena costumbre de vestirse de oliva durante una semana, en la cual el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico propone un conjunto de actividades científicas, comerciales, pedagógicas, culinarias y lúdicas dedicadas, con exclusividad, al aceite de oliva. 

ArgOliva nació con el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra que otorga el premio Domingo Faustino Sarmiento y que año a año crece en términos de cantidad de muestras recibidas; como así también, respecto de la diversidad de países de procedencia de los mismos.  
 
En la presente edición, se recibieron 121 muestras de Argentina, Uruguay, Chile. España, Portugal, Grecia e Italia.

Desde hace 4 años, se realiza el Concurso de Cocina Usos Inéditos del Aceite de Oliva en Platos Dulces y Salados. Es el único concurso gastronómico de la Provincia, con el cual, se abre un espacio a los amantes de la cocina sanjuanina, desde los 7 años de edad, para que demuestren su creatividad con riquísimas recetas regionales acompañadas por aceite de oliva.
 
La elección de los platos ganadores de las cuatro categorías (cocineros profesionales, estudiantes de gastronomía, amateurs y niños de 14 a 15 años) será el martes 22 en el Centro Cultural Estación San Martín a las 17.

El jurado del Concurso se integra por el chef ejecutivo del Hotel Del Bono, Mauricio Savoca, la chef y profesora de la Universidad Católica de Cuyo, Claudia Rossini, el enólogo Carlos Ojeda, la sommelier y profesora de la Universidad mencionada, María de los Ángeles Gómez Fuentealba y estará presidido por el chef invitado Martín Molteni. Chef argentino, multipremiado y representante de las principales corrientes culinarias de la actualidad; quien además, brindará una clase de cocina abierta al público el día 23 de septiembre a las 18.00hs en el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria.

El día miércoles 23, el cronograma de actividades de ArgOliva se inicia con las Jornadas de Actualización Oleícola, organizadas en colaboración con el Grupo CREA, cuyo objetivo es la capacitación técnica y profesional del sector olivícola.  La misma incluye la visita a dos emprendimientos olivícolas y un conjunto de conferencias a cargo de especialistas en la materia especialmente invitados.

Luego, a las 18 San Juan tendrá el placer de recibir a Martín Molteni, uno de los cocineros más prestigiosos del país, quien nos representa en certámenes internacionales en todo el mundo, como participante o en calidad de jurado y tiene su propio emprendimiento gastronómico en Buenos Aires Pura Tierra, donde cada día deslumbra con sus recetas de autor. Martín brindará una clase abierta de cocina con aceite de oliva en el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. La misma es abierta al público.

El miércoles 23 a las 20.30 tendrá lugar la Gala de Premiación del V Concurso de Cocina Virgen Extra y el 4º Concurso de Cocina Usos Inéditos del Aceite de Oliva en Platos Dulces y Salados. En el primer caso el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo acompañados por jurados internacionales, tendrán la difícil tarea de elegir los mejores aceites de las categorías industrial y artesanal entre las 121 muestras recibidas. Además recibirán sus premios los ganadores del Concurso de Cocina y durante la velada se realizará una cata dirigida de aceite de oliva con maridaje.

El Jueves 24 y viernes 25 con el propósito de posicionar los aceites sanjuaninos en el mercado externo, se organizan Rondas Internacionales de Negocios con la participación de más de 15 empresas locales e importadores de diferentes países de América Latina”.

El viernes 25 de septiembre, desde las 19 en los Jardines del Auditorio Juan Victoria, ArgOliva 2015 se cierra con un gran Festival pensado para disfrutar en familia. El festival inicia con el innovador bartender Sebastián Maggi, invitado por segundo año consecutivo, quien sorprenderá con sus tragos con aceite de oliva en la clase abierta de coctelería.

Asimismo, quien nos visite se encontrará con una gran feria olivícola, vitivinícola y de productos gourmet, un patio cervecero y de comidas gourmet donde los chefs del restaurant del Hotel del Bono, Raíz, Alberó y Loreto ofrecerán sus mejores recetas al público. Además, como en las ediciones pasadas, el Rincón de Argolivita estará esperando a los niños para que se diviertan con la propuesta didáctica, artística y lúdica. Mientras tanto desde el anfiteatro los grupos musicales Bubulina, Payaso Mediático y Trío Acústico brindarán shows musicales al público presente.
 
Fuente: prensa ministerio de Producción

Comentarios