CONCURSO

Ingreso a la Justicia: por un error del sistema la Corte pidió perdón a 23 personas

De los 6 mil que rindieron quedaron entre 600 y 650. Un error en el sistema dio por reprobadas a 23 personas que aprobaron y fueron convocadas luego para incorporarlas al listado definitivo. Aún no saben si la Corte llegará a entrevistar a todos. Creen que cubrirán 96 cargos antes de fin de año.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 19:47
Caras de sorpresa y algunas bastante molestas, fue lo que se pudo presenciar este lunes en el segundo piso de Tribunales, más precisamente en la puerta de la Corte de Justicia. 
Es que 23 personas fueron convocadas telefónicamente y por correo electrónico para asistir al lugar sin más explicación que "notificarlos sobre algo del concurso". 
 
Esos 23 afortunados eran quienes aprobaron el último examen de ingreso a la Justicia, el teórico de 100 preguntas, con lo justo, es decir con el 70% pero no lo sabían y creían que habían quedado afuera. Es que un error en el sistema los hizo creer que habían reprobado pero luego los informáticos del Poder Judicial, advirtieron la equivocación y tuvieron que llamarlos para pedirles disculpas. 
 
"No entendíamos nada, porque no nos dijeron hasta que no estuvimos ahí. Parece que una chica se quejó y pidió ver su examen y ahí se dio cuenta de que había aprobado con el 70% pero el sistema no lo tomó así y figuraba como desaprobada", explicó una de las chicas que está entre las 23 personas víctimas del error del sistema. 
 
Tiempo de San Juan se comunicó con Pablo Henriquez, prensa de la Corte de Justicia, quien confirmó el dato y aclaró cómo había sucedido todo. 
"El sistema estaba preparado para aprobar a quienes contestaron correctamente más del 70% de las preguntas, es decir que el que contestó bien el 71% no tuvo problemas, pero quienes aprobaron con lo justo salieron como reprobados", explicó Henriquez. 
 
Fue el Secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, el encargado de darles la buena noticia a los postulantes y de pedirles disculpas. "Nos atendieron a todos juntos, nos leyeron el acta y nos hicieron firmarla", explicó una de las jóvenes que asistió. 
 
Ahora esas 23 personas que creían que habían perdido la posibilidad de ocupar un cargo en la Justicia provincial, serán incorporadas a las 620 que aprobaron los tres exámenes (dactilografía, ortografía y teórico)  y podrían ser llamados para trabajar en Tribunales. Este dato fue aportado por Henriquez quien aseguró que es un número aproximado y que "recién el miércoles estará la lista definitiva que será publicada en la página web del Poder Judicial".
 
"Se les hizo firmar un acta por medio de la cual quedaban notificados de que había habido un error y ahora quedaron en la base de datos con el resto de los postulantes que aprobaron", detalló Henriquez.
 
¿CÓMO SIGUE?
 
Según el prensa de la Corte, aún no está definida la metodología mediante la cual serán entrevistadas las personas y tampoco está claro si serán llamados los 620 o sólo algunos, lo que quedará reservado al criterio discrecional de los ministros.  
 
Lo que sí es seguro es que esas personas formarán parte, por dos años, de una base de datos de la cual el Poder Judicial de San Juan se alimentará a medida que vayan surgiendo vacantes. 
 
Lo que sí pudo adelantar Henriquez es que esperan que los 96 cargos que ya hay disponibles sean ocupados antes de fin de año, aunque advirtió que no habrá novedades sobre designaciones por los próximos 40 días. 
 
 

3
6

Comentarios