Oficial

Pronóstico 2015/2016: el río San Juan traerá el doble de agua

Después de 6 años de sequía, en Hidráulica festejan un nuevo panorama.
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 09:26
Las últimas tormentas en la cordillera dejaron buenas cifras de nieve y estiman que en la temporada 2015/2016 se duplicará el escurrimiento de agua de la anterior, de 940 hm/3, es decir que estaría en los 1.800 hm/3 o más. La cifra exacta aún no está, los técnicos siguen calculando. 

"A priori podemos decir que el volumen casi duplica los 900 hm/3 de los últimos años, esto es tranquilidad para el sistema agrícola que consume 1.200 hm/3 y está asegurado. Estamos trabajando en el cálculo y no está definido, pero las mediciones hechas en cordillera el 12 de septiembre son buenas”, señaló el funcionario.

Se tomaron datos en 6 puntos, los 5 tradicionales y se sumó Patos Norte, que también tendrá estación meteorológica nueva a partir de este verano. En todos encontraron nieve, cuando en los últimos años en algunas de esas estaciones no encontraban nada. Los niveles de altura de nieve variaban entre 50 centímetros a 1,10 metros, incluso donde antes no había, "esto nos da la pauta que este año, a diferencia de los últimos 6 años, es distinto. Estamos precisando el ajuste de derrame, hay que considerar que tiene una parte matemática y otra subjetiva y ésta es la que  tardamos en definir porque se analizan cosas como que la cuenca estaba muy seca y eso generará cierta infiltración que puede que se note en el escurrimiento superficial, entre otras cosas”.

El resto del agua podrá usarse para embalsar los diques, algo que se analizará con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Cada dique tiene sus propias necesidades y todos, prioridades. "Caracoles tiene necesidad de llenado para probarla y ver si los sismos la afectaron o no, si sigue en buen estado. Punta Negra debe hacer ensayos en sus turbinas y necesitan cierto nivel de agua, la idea es guardar en Caracoles y bajar algo de volumen para Punta Negra. Pero también está la necesidad de mejorar cota del dique Ullum para devolverle la actividad recreativa que tantas satisfacciones no ha dado a los sanjuaninos”, señaló Millón.

Las estaciones remotas

El Departamento de Hidráulica puso a prueba esta temporada algunas de las nuevas estaciones de mediciones remotas en la cordillera. Son 7 puntos de medición de los cuales 6 estarán en el rio San Juan y 1 en el río Jáchal. Hay 3 estaciones que dieron datos por primera vez este invierno y la buena noticia es que al ir a medir al lugar la mayoría de los datos se correlacionaron perfectamente. Millón contó que una de las estaciones mandó una altura de nieve diferente a la medida a mano, pero el sensor de densidad funcionó correctamente y dio la misma medida que la manual. "Es cuestión de ajuste nomás, pero nos dio cierta satisfacción saber que funcionan bien y con un mantenimiento programado darán datos interesantes en momento de tormentas y posterior sin acceder a la cordillera”, explicó.

Galería de fotos

Comentarios